Portada Artículo Desarrollo de videojuegos

Mejores herramientas para el desarrollo de videojuegos

11/12/2018
Número de visualizaciones

Es raro encontrar a alguien que a día de hoy no haya jugado a algún videojuego a lo largo de su vida y es probable que te hayas preguntado cómo se lleva a cabo el desarrollo de videojuegos.

Las plataformas desde las que se pueden jugar a estos videojuegos, abarcan desde videoconsolas, ordenadores o portátiles hasta móviles, tablets e incluso smartwatchs.

En este sentido, el desarrollo de videojuegos debe orientarse a la/s plataforma/s para la cual queremos que jueguen los usuarios.

En este artículo veremos las principales herramientas para el desarrollo de videojuegos y diferenciaremos entre herramientas para principiantes y para desarrolladores avanzados.

 

foto artículo

 

El mercado de videojuegos es uno de los sectores comerciales que mayor crecimiento está teniendo actualmente.

En este sentido, cada vez hay más personas y empresas que buscan la creación y el desarrollo de videojuegos para su posterior comercialización.

Para la creación y desarrollo de un videojuego se necesitan normalmente bastantes conocimientos de programación así como de diseño y animación.

No obstante, existen herramientas que ofrecen entornos en los que poder iniciarse en el mundo del desarrollo de videojuegos de una manera más sencilla.

A continuación vamos a diferenciar entre herramientas para iniciarse en el mundo del desarrollo de videojuegos y herramientas para personas con conocimientos avanzados.

 

Herramientas para la iniciación en el desarrollo de videojuegos

Actualmente existen herramientas que no requieren codificación y que permiten a personas con menos conocimientos en programación poder optar a crear su propio videojuego.

Para ello, incluyen un entorno de desarrollo con una interfaz sencilla en el que, arrastrando y soltando, con eventos y con un editor gráfico pueden gestionar el desarrollo de videojuegos.

A continuación presentamos los que, a nuestro entender, son los más conocidos y funcionales a día de hoy:

GameMaker

gamemaker

Fuente: store.steampowered.com

Es una de las herramientas más usadas y conocidas en el desarrollo de videojuegos. Su entorno se basa en la gestión de eventos y disparadores lógicos.

Está pensado para personas que dispongan de algo más de experiencia en la programación. Dispone de una gran comunidad que da soporte y por lo tanto podrá encontrar documentación y ayuda en todo el proceso de desarrollo.

Permite la creación de videojuegos para Android, iOS, Windows y Mac. Es un entorno muy potente ya que podemos crear casi cualquier tipo de juego. Puede encontrar más información en su página web.

Stencyl

stencyl

Fuente: tag.hexagram.ca

Este entorno de desarrollo está pensado sobre todo para crear juegos basados en Flash y en 2D. Tiene un aspecto más visual que GameMaker.

Inicialmente se llamaba StenylWorks pero se decidió acortar el nombre.

En la página web de dicha herramienta podrás encontrar mucha información, tutoriales y ejemplos de juegos que han sido creados con este entorno de desarrollo.

Un inconveniente es que para poder llevar el juego a Android e iOS las licencias son vendidas a parte aunque la herramienta sea gratuita.

Puede encontrar más información en su página web.

GameSalad

gamesalad

Fuente: www.youtube.com

Posee una interfaz gráfica visual de arrastrar y soltar y una biblioteca enorme integrada para los aspectos de comportamiento, física y otras funciones muy interesantes que persiguen facilitar la creación y desarrollo de videojuegos.

En la versión gratuita podrás crear juegos y publicarlos para web e iOS mientras que la versión profesional permite poner precio a los juegos y publicarlos para Google Play Store (Android) y Windows.

Puede encontrar más información en su página web.

RPG Maker

rpgmaker

Fuente: www.softpedia.com

Este entorno está pensado, como su nombre indica, en la creación y desarrollo de videojuegos de tipo RPG (videojuego de rol) sin necesidad de saber programación.

Está basado en un sistema de eventos. Tiene una interfaz gráfica donde las herramientas de desarrollo están colocadas en la parte superior de la pantalla y están muy bien organizadas.

En la página web puedes encontrar soporte técnico, ejemplos y varios foros sobre dicha herramienta.

Puede encontrar más información en su página web.

GDevelop

gdevelop

Fuente: wiki.compilgames.net

Es una herramienta para crear juegos en 2D y el código es libre. Se pueden crear videojuegos para Windows, Linux y también para web mediante el uso de HTML5.

Tiene una interfaz visual de arrastrar y soltar de muy fácil uso.

La peculiaridad de este entorno y que hace que sea una herramienta muy interesante es el manejo de eventos ya que podemos aplicar lógica a nuestro videojuego sin saber programar a fondo.

Puede encontrar más información en su página web.

 

Herramientas y entornos avanzados para el desarrollo de videojuegos

Por otro lado también existen varias herramientas y entornos de desarrollo para personas que disponen de conocimientos de programación, diseño y animación de videojuegos.

Estas herramientas permiten obtener resultados de mayor calidad y que tengan un acabado más profesional. Son usadas por profesionales del sector.

A continuación indicamos algunas de las herramientas y entornos para el desarrollo de videojuegos a nivel avanzado:

Unity 3D

unity3d

Fuente: www.iamag.co

Se trata de una herramienta muy utilizada por los profesionales del sector del videojuego para la creación y desarrollo de sus juegos.

Es considerada por la mayoría de profesionales como la mejor herramienta para crear y diseñar un videojuego.

Permite crear juegos para cualquier plataforma (especializada en 3D). Se puede integrar con lenguaje C#.

Dispone de una librería muy grande con documentación.

El desarrollo de videojuegos se realiza desde cero y normalmente las licencias suelen ser más caras.

Puede encontrar más información en su página web.

Cocos 2D

cocos2d

Fuente: www.cocos2d-x.org

Es el rival directo de Unity 3D. Es Software libre

Dispone de un framework multiplataforma que permite la creación y desarrollo de videojuegos en varios lenguajes de programación.

Se puede programar para casi cualquier sistema operativo.

Puede encontrar más información en su página web.

CryEngine 3

cryengine

Fuente: programavideojuegos.blogspot.com

Es el entorno de desarrollo que se utilizó para la creación de la saga de videojuegos Crysis.

Se pueden desarrollar videojuegos para las plataformas más utilizadas e importantes incluyendo las videoconsolas. Dispone de muchas herramientas para el desarrollo.

En principio está pensada para uso personal y no comercial, pero puede adquirirse una licencia por Steam para crear proyectos comerciales.

Puede encontrar más información en su página web.

 

Ahora es tu momento. ¡Desarrolla tu idea!

Como habéis comprobado, independientemente de si se tiene conocimientos de programación o no, cualquier persona que se lo proponga puede desarrollar un videojuego.

Por lo tanto, lo primordial es tener una idea principal sobre la que gire dicho videojuego.

También es muy importante saber que, si bien no es necesario tener conocimientos previos de programación, es muy recomendable tener al menos ciertas nociones para poder personalizar y mejorar nuestro juego.

Además, para la creación de un videojuego (sobre todo profesional) hay que dedicar mucho tiempo (en ocasiones incluso años) por lo que constantemente hay que estar renovándose y mejorando.

Anímate y comienza con el desarrollo de videojuegos.

Por último, si te ha interesado este artículo, puedes echar un vistazo a otros creados por mí aquí.

Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto