Imagen genérica del Canal Informática y TICS

¿Hasta dónde nos llevarán las nuevas tecnologías?

Número de visualizaciones
30/08/2012

Recientemente leía una noticia que cuanto menos me parecía curiosa:

Un parque temático israelí ofrece WiFi en burro.

\\"\\"

El parque temático israelí Kfar Kedem, que recrea la vida de una aldea de Galilea en tiempos bíblicos, ofrece conexión WiFi a sus visitantes. Lo peculiar del asunto es que la conexión a Internet es posible gracias a unos ‘routers’ amarrados a los burros que se encargan de pasear al visitante por el parque ……”

(Fuente: EuropaPress)

Desde el punto de vista empresarial me parece perfecto, necesitamos nuevas ideas que permitan vender mejor las cosas.

Ahora bien personalmente me lleva a una reflexión:

¿Hasta dónde vamos a ser <<esclavos>> de las nuevas tecnologías?,  ¿no podemos ni siquiera darnos un paseo en burro sin tener conexión a internet?

Me explico, basta con salir a la calle a tomar una cerveza para ver un grupo de gente en el que varios de ellos están absortos en su SmartPhone, con su whatsapp, correo electrónico, sms, facebook, twiter, etc., etc. Mi pregunta es: ¿TAN IMPORTANTE ES ESE MENSAJE QUE NO PODEMOS DEJAR DE ATENDERLO POR ESTAR CON NUESTROS AMIGOS?. O visto desde otra perspectiva, ¿NO MERECEN NUESTROS AMIGOS NUESTRA ATENCIÓN?, !!cuidado!!,  en un momento que supuestamente estamos de ocio.

He descrito una situación que para comprobarla solo hay que mirar a cualquier terraza. La situación se agrava, si la persona está sola, ahora sí está totalmente libre para perderse con su móvil.

Para mí lo más preocupante es que este cambio en nuestras actitudes se ha producido super rápido (hace 10 años casi nadie tenía móvil y hoy nadie puede salir a  la calle sin él y ¡!hace 2 nadie tenia smartPhone!! Y hoy día todo el mundo sabe acceder al Whatsapp).

Yo no estoy en contra del progreso, pero un progreso controlado que nos deje vivir que no nos esclavice. (!!No seamos esclavos del móvil). Yo quiero hablar con mis amigos mirándoles a los ojos, escuchando sus risas (no forzándolas con el jajaja escrito en el mensaje).

Creo que las nuevas tecnologías nos han abierto un mundo nuevo, pero si ese mundo cada vez es más impersonal, ¿de qué nos sirve?.

Usemos las nuevas tecnologías para servirnos a nosotros y no nos pongamos nosotros al servicio de estas nuevas tecnologías.

Juan Iruela Lara
Dpto. Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto