Hacia donde nos lleva la tecnología Big Data

Hacia donde nos lleva la tecnología Big Data

Número de visualizaciones
25/08/2014

Hace algún tiempo comenzábamos a escribir en nuestra revista sobre la tecnología Big Data. (Ver mas).

En aquel momento despuntaba como una tecnología interesante que seguramente afectaría a grandes empresas para el manejo de sus datos.

Nada más lejos de la realidad al comprobar las aplicaciones que cada día nos encontramos.

Como sabemos la tecnología Big Data hace referencia al tratamiento de grandes volúmenes de datos que no se pueden analizar mediante métodos tradicionales. La importancia de esta tecnología nos la da un estudio de IBM que indica que el 90% de los datos que se encuentra en internet se han generado en los 2 últimos años.

Es decir la cantidad de información que se genera y que por tanto hay que tratar crece a un ritmo vertiginoso (emails, documentos digitalizados, imágenes, etc.).

En realidad la verdadera razón por la que va adquiriendo día a día importancia el concepto de Big Data es porque todas nuestras acciones en la red van dejando rastro (pago con tarjeta, consulta de una web, contratación de un viaje, etc), es decir vamos dejando una huella digital con una información altamente valiosa para las empresas.

Y ahí precisamente es donde han encontrado el filón las grandes empresas. El análisis correcto de ese rastro seguro dará una ventaja competitiva a las empresas que sean capaces de tratar esos datos. Esa correcta interpretación de la información se ha dado en llamar el “nuevo oro negro

La irrupción de la tecnología Big Data es la que ha propiciado que esa información tenga un valor ya que las empresas pueden crear patrones de comportamiento a todos los niveles, llegando incluso hasta un individuo concreto.

No hablamos de ciencia ficción. Son datos concretos perfectamente estudiados y con respuestas totalmente dirigidas.

Casos concretos de:

  • Compañías de seguros que analizando gran cantidad de información pueden ajustar los precios a cada individuo.
  • Grupos musicales que monitorizando información extraída a partir de Spotify establecen los emplazamientos idóneos para sus conciertos.
  • Políticos que centran sus esfuerzos en unas zonas u otras (esto lo usó Barack Obama en la última campaña) de acuerdo al análisis de ciertos datos.

Hay una máxima que se impone como respuesta a estos estudios:

“Si sabemos cómo buscan, sabremos cómo piensan. Si sabemos cómo piensan, sabremos sus intereses y qué contenido será más conveniente entregarle”.

En esta estrategia de recogida de datos tienen una importante función las redes sociales. No creamos que hacer un “me gusta” en Facebook cae en saco roto. O seguir una marca en twitter, no pensemos que se queda en nuestra intimidad. Con eso estamos pasando mucha información sobre nuestros gustos.

Y precisamente estas redes sociales, (Facebook lo hace constantemente), están analizando la información que recogen para usarla. Por ejemplo el que  a través del tratamiento de mi huella en la red social, se pueda detectar que me gustan los coches, está dando información valiosísima para que Facebook pueda proporcionársela debidamente segmentada a sus anunciantes.

La era del Big Data creo que va a cambiar la concepción que teníamos hasta ahora de “la información es poder” por la nueva que indica que el verdadero poder radica en la interpretación correcta de esa información y de la conexión con las acciones apropiadas de acuerdo a esa interpretación.

Ahora podemos llegar a tener tal cantidad de datos que dejen de ser útiles. La verdadera utilidad la da precisamente la tecnología que nos permite dar un tratamiento  correcto a esos datos.

Ahora bien como he indicado anteriormente esos datos se van acumulando a nuestra huella digital que crece conforme navegamos por la web o realizamos operaciones en ella.  Y ahí se plantea el tema central de este artículo ¿hacia dónde nos lleva el Big Data?.

Ahora sí quiero entrar un poco en el mundo de la Ciencia Ficción. ¿Llegaremos al punto que “la red” o quien sea tenga tanta información sobre nosotros y nuestro entorno que nos pueda controlar?. Hablo de que puedan construir un patrón tan exacto de nuestro comportamiento que “quien sea” pueda ir por delante de nosotros.

Bueno dejo estas consideraciones finales abiertas para que usted lector les ponga respuesta…

1+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto