Imagen genérica del Canal Informática y TICS

Google podría estar violando el derecho comunitario

Número de visualizaciones
02/03/2012

Nueva politica de privacidad de Google

Este jueves ha entrado en vigor la nueva política de privacidad de Google, que según la empresa facilitará la actividad del usuario haciéndola más simple e intuitiva. La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, tiene serias dudas sobre esa política que según las agencias de protección de datos de varios países europeos podría violar el derecho de la UE.

Google anunció el pasado enero que iba a cambiar su política de privacidad resumiendo 60 normas en una que se aplica a todos sus servicios, YouTube, Gmail o Google +, entre otros. Los usuarios no tienen más opción que aceptar o marcharse. Uno de los cambios principales es que el internauta tendrá un solo perfil.

Esta misma semana la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, había pedido a Google que dejara en suspenso las nuevas normas. El gigante estadounidense de la red no ha hecho caso, dice que su nueva política de privacidad aportará más ventajas para el usuario e insiste en que no ha cambiado ninguno de los principios de privacidad que ya tenía en vigor, ni el tratamiento que da a la información que posee.

Por su parte Reding, argumenta que agencias de protección de datos de varios Estados miembros han concluido que la nueva política de privacidad de Google viola el derecho comunitario. El organismo de protección de datos de Francia ha informado de que podría abrir una investigación sobre este tema a petición de los organismos de otros países.

Entre los aspectos que Viviane Reding señala como contrarios a la legislación europea están que google «utiliza los datos de personas privadas para dárselos a terceros» sin que lo hayan autorizado los usuarios y que las nuevas normas se han puesto en marcha sin haber «consultado a nadie».

Este jueves ha sido día de novedades en Internet, también ha entrado en vigor la «Ley Sinde», la ley española contra la piratería muy criticada por los internautas que incluso la han recurrido ante el tribunal Supremo. Cuando el titular de los derechos de propiedad intelectual de una obra considere que un sitio de Internet las utiliza sin permiso, podrá acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual para pedir que se inicie un procedimiento sancionador. Es lo que han hecho ya unas 200 personas que se han autoinculpado para protestar contra la ley, una iniciativa de la organización Hacktivistas.

Fuente: euroXpress “La nueva política de privacidad de Google podría violar el derecho comunitario” [En línea]. euroXpress. 01 marzo 2012. < https://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/3/1/la-nueva-politica-de-privacidad-de-google-podria-violar-el-derecho-comunitario/ > [Consulta 02  marzo 2012].


Cristina Aparicio

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto