Imagen genérica del Canal Informática y TICS

Gestiona el acceso a redes con Windows 7

21/04/2012
Número de visualizaciones

Windows 7, además de las opciones habituales de gestión de redes, ofrece algunas posibilidades más que te permiten sacar mayor partido al sistema operativo a la hora de acceder, por ejemplo, a Internet. Un ejemplo de ello es la activación de WiFi Virtual, la posibilidad de cambiar las prioridades de las conexiones de red y, cómo no, la de gestionar los permisos del cortafuegos.

No obstante, para usar estas posibilidades, en la mayor parte de las ocasiones, es necesario acudir a comandos de texto, ya que hay que activar ciertos apartados que, por defecto, no lo están. Pero, con los pasos que te indicaremos a continuación, lo podrás hacer de forma clara y sin poner en peligro tu ordenador. Así que no dejes de revisar este artículo si quieres dar un paso más a la hora de tener bajo control tus conexiones y, también, para sacarle un mayor partido a Windows 7, que tiene muchas más posibilidades de lo que parece a simple vista.

NIVEL:INTERMEDIO

Paso 1. Abre puertos

Si utilizas algunos programas relacionados con juegos on-line o clientes FTP, es posible que te encuentres con la desagradable sorpresa de que no eras capaz de acceder a las localizaciones deseadas o que, simplemente, el software no se ejecuta. Para solucionar esto, lo adecuado es comprobar que los puertos específicos del router no están cerrados en el Firewall de Windows. Ten en cuenta que todos los pasos que se realizan a continuación se deben gestionar con una cuenta de Administrador.

\\"\\"

Imagina que estás jugando a un título que necesita que el puerto 120 del cortafuegos esté abierto. Lo que debes hacer es abrir el firewall, para lo cual debes pulsar en el botón de Inicio y seleccionar Panel de Control. En la nueva ventana que aparece, elige Sistema y Seguridad y, finalmente, Firewall de Windows.

A continuación, otorga permisos al programa correspondiente en el cortafuegos para que este pueda comunicarse con el exterior. Para ello, pulsa sobre la opción Permitir un programa o una característica a través de Firewall de Windows . Una vez hecho esto, aparecerá una lista con las aplicaciones que tienen permiso para «salir» del ordenador a través de alguna red, ya sea pública, privada o de trabajo.

\\"\\"

Como lo normal es que el juego no esté entre los que tienen permiso, pulsa sobre Permitir otro programa. Aparecerá una nueva ventana en la que podrás ver todas las aplicaciones que son susceptibles de pasar por el firewall. Desplázate hasta encontrar la deseada, en este caso, el juego Hyena. Seguidamente, pulsa sobre el botón Agregar y volverás a la pantalla del listado de software con privilegios y, aquí, habilita el cuadro de cada tipo de red en la que quieres que tenga permiso de salida el juego. Para finalizar, pulsa en Aceptar.

\\"\\"

Paso 2. Activa WiFi Virtual

Esta es una de las opciones menos conocidas y más novedosas de Windows 7. En el apartado de las Conexiones de Red, existe una adaptador adicional denominado Microsoft Virtual WiFi Miniport Adapter, que tiene la funcionalidad de crear un punto de acceso (AP) para compartir el acceso a Internet.

Para trabajar con este adaptador, ha de utilizarse la línea de comandos, que se inicia escribiendo y ejecutando el comando CMD con permisos de Administrador. Una vez que se abra una ventana de línea de comandos, ha de escribirse lo siguiente para configurar la red WiFi: netsh wlan set hostednetwork allow [ssid o nombre de la red] [password o clave].

Redes Windows 7 4

Si la activación es correcta, aparecerá un mensaje indicativo con la confirmación de que se inició la red hospedada y también que la interfaz virtual está conectada. Con esto, ya es suficiente para poder acceder desde cualquier PC al que se han realizado las operaciones.

En el caso de que quieras compartir la conexión a Internet, has de hacer clic derecho con el ratón sobre el adaptador creado en el Área de notificación (parte inferior derecha del escritorio), seleccionar Propiedades y, a continuación, elegir el denominado Uso compartido. Por su parte, para detener el WiFi Virtual, escribe lo siguiente en la línea de comandos: netsh wlan stop hostednetwork.

Paso 3. Establece prioridades

Desde el propio sistema operativo de Microsoft, se pueden establecer prioridades entre las redes disponibles en casa o en el trabajo, independientemente de si son inalámbricas o cableadas. De esta manera, se indica al ordenador a qué red debe conectarse en el caso de tener disponibles varias.

De nuevo, las operaciones se realizan mediante la línea de comandos y con permisos de Administrador. Una vez abierta la ventana de línea de comandos, escribe lo siguiente: netstat -rn | more. Enseguida, verás que la prioridad de las redes aparece en la parte izquierda de la ventana y, así, conocerás si es la adecuada o no.

Redes Windows 7 5

Redes Windows 7 6

Ahora, ve al Panel de Control, selecciona Redes e Internet/Ver el Estado y las tareas de red y elige Cambiar configuración del adaptador. Ahora, en la nueva ventana que se mostrará, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la conexión que deseas modificar.

En el menú que aparece, selecciona Propiedades y acto seguido verás que surge una nueva pantalla en la que puedes visualizar las opciones de la conexión. Para terminar, selecciona la opción que reza Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), pulsa sobre el botón Propiedades y, a continuación, en Opciones avanzadas.

Antivirus instalados

Es posible que, si tienes un antivirus instalado, este tenga el control sobre el Firewall de Windows, por lo que no será posible la gestión de puertos mediante los pasos indicados en este artículo. Por lo tanto, deberás recurrir a la documentación del programa de seguridad para poder realizar esta gestión.

Redes Windows 7 7

Te recomendamos que no desactives el control del antivirus, ya que los cortafuegos incorporados en este tipo de software son de buena calidad y cumplen bien con su cometido en combinación con el resto de módulos que se incluyen.

Juan M. Iruela Lara

Director Dpto. Docente de Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto