Full Stack Developer

Los principales requerimientos y funciones del Full Stack Developer.

24/04/2019
Número de visualizaciones

Seguro que en alguna ocasión has escuchado el término Full Stack Developer y muy probablemente no sepas realmente en qué consiste.

En cualquier desarrollo actual el front-end y el back-end son trabajados de una forma cada vez más independiente.

Esto sobre todo se debe a la creciente complejidad para desarrollar aplicaciones o  páginas web. Por tanto, a grosso modo, tenemos dos mundos de desarrollo especializados: front-end y back-end.

  • Desarrollador front-end: se centra en la parte “visual” de la aplicación, es decir, aquello que el usuario puede ver e interactuar. Por tanto, se encarga del diseño, la funcionalidad y experiencia de usuario.
  • Desarrollador back-end: Se encarga de toda la administración interna de la aplicación y de la comunicación entre la base de datos y el navegador. Por tanto, es el encargado de establecer la lógica y la comunicación de todos los elementos.

No obstante, existe una tercera opción: desarrollador full stack (o full stack developer) que hace referencia a esa persona encargada de trabajar tanto en la parte frontal (front-end) como en la parte trasera (back-end) de una aplicación o página y coordinar ambas partes.

Si te interesa el tema y quieres descubrir qué funciones lleva a cabo el Full Stack Developer, te invito a que sigas leyendo este artículo.

Full Stack

Requerimientos y funciones del Full Stack Developer

Ser Full Stack Developer no implica dominar por completo cada aspecto del front-end o el back-end, pero sí poder trabajar en ambos lados, comunicarlos y entender lo que sucede cuando se crea una aplicación.

Los entornos de cultura ágil promueven el trabajo en equipo. En este entorno la flexibilidad es fundamental, cualquier desarrollador debe poder adaptarse a entornos front-end y back-end cuando sea necesario.

Actualmente es prácticamente imposible ser un desarrollador full stack completo. Al ritmo al que evoluciona hoy día la tecnología, es muy complicado dominar completamente cada apartado (Cliente/Servidor/Arquitectura).

Normalmente, un full stack developer está más especializado en una de las dos partes (back-end o front-end). Un full stack developer está familiarizado con cada capa del desarrollo, domina varias tecnologías de software y tiene un interés real en el resto.

Las principales funciones que lleva a cabo un full stack developer son las siguientes:

Servidor, red y entorno de alojamiento.

Un desarrollador full stack debe comprender qué se puede romper en el software y por qué se ha roto.

Es necesario el uso apropiado de un sistema de control de versiones (VCS), el almacenamiento en la nube, administrar los recursos de la red y un manejo de la redundancia y disponibilidad de datos:

  • Cómo se escala la aplicación en función de las restricciones de hardware.
  • Condiciones multitarea del sistema de producción.

servidor

Modelado de datos.

Si el modelo de datos es defectuoso, para cubrir la lógica de la aplicación se necesitará un código extraño y deficiente para compensar los aspectos que no cubra este modelo de datos.

Un full stack developer debe saber cómo crear un modelo relacional normalizado, que incluye claves externas, índices, vistas, tablas de búsqueda, etc.

Además, también debe conocer las bases de datos no relacionales (NoSQL) y entender en qué casos son preferibles estas bases de datos a las relacionales.

Lógica de programación.

Es un aspecto primordial en el núcleo de cualquier aplicación. Es necesario habilidades sólidas en programación orientada a objetos.

Para facilitar el trabajo existen entornos de trabajo (Frameworks) que pueden ser de ayuda para facilitar la lógica de nuestra aplicación.

En este sentido es necesario saber lenguajes de programación back-end como PHP, Ruby, Python o Java.

Así mismo, se debe conocer el manejo de Frameworks como Angular y Symfony o entornos como Node.js o React.js

lógica programación

API/MVC.

El MVC o Modelo Vista-Controlador es un patrón de arquitectura de software que se ocupa de cómo funciona el mundo exterior con la lógica de la aplicación y el modelo de datos.

Para ello, separa la lógica de la aplicación de la lógica de la vista del usuario.

Este patrón ha ganado en importancia ya que se utiliza en multitud de casos, desde componentes gráficos básicos hasta sistemas empresariales.

Muchos frameworks actuales utilizan MVC o alguna adaptación del MVC en su arquitectura.

Un full stack developer debe tener la capacidad de escribir interfaces claras, coherentes y fáciles de usar.

Diseño de la interfaz.

Un full stack developer debe entender cómo crear un diseño legible, o al menos reconocer que necesitan la ayuda de diseñadores gráficos para el diseño de su interfaz.

diseño web

Implementar un buen diseño visual de cualquier software es clave, ya que si la interfaz no es atractiva los usuarios no la utilizarán.

En este aspecto, un full stack developer debe dominar HTML y CSS para el diseño así como JavaScript para el dinamismo de la aplicación.

Hay que entender que los usuarios solo quieren que las cosas sean fáciles y funcionen. Si un proceso necesita 8 clics y 3 pasos, hay que intentar reducirlo a un clic.

En esta línea, diseñar una interfaz sencilla y atractiva es primordial para el éxito.

Entender lo que el cliente y el negocio necesitan.

Un full stack developer debe comprender cómo utilizan los clientes el software y además saber cómo funciona el negocio.

De esta manera, podrá adaptar la aplicación para satisfacer a cada usuario respetando siempre el funcionamiento interno de la empresa y esto conllevará el éxito del negocio.

Otras habilidades.

Además de todas estas habilidades necesarias para ser full stack developer, también es necesario ser capaz de:

  • Escribir pruebas unitarias de calidad. Prácticamente todos los lenguajes tienen la capacidad de incluir pruebas unitarias, incluso JavaScript.
  • Comprender los procesos automatizados para construir una aplicación, probarla, documentarla y desplegarla a escala.
  • Conocer los problemas de seguridad, ya que cada capa presenta sus propias vulnerabilidades.

¡Sé capaz de controlar todo!

Aunque es difícil encontrar un perfil que controle todos estos aspectos que hemos mencionado y por tanto se convierta en el Full Stack Developer que cada empresa busca, ahí radica la importancia de formarse  en esta materia.

Ser capaz de controlar todos los aspectos del desarrollo de un software o aplicación teniendo un ángulo de visión muy amplio y una mentalidad activa permite abrir muchas puertas laborales al ser un puesto con mucha demanda.

Si te interesa formarte en la materia y poder entrar en un campo laboral muy demandado y bien remunerado te recomiendo la formación en el Máster Full Stack Developer impartido en INESEM.

Si te ha gustado este artículo y quieres echar un vistazo a otros que he escrito, puedes entrar en mi perfil.

1+
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

1 Comentario

  1. david ceron dice:

    Buenos dias gracias por la información soy ingeniero de sistemas especialidad en desarrollo me gustria que me enviran informacion de todo

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto