Frontend con Angular

Frontend con Angular: Todo lo que debes saber sobre esta herramienta.

Número de visualizaciones
04/03/2019

Angular se trata de un framework utilizado para el desarrollo de aplicaciones web de una sola página, y está desarrollado en TypeScript. Es muy sencillo desarrollar un frontend con Angular.

El propósito de Angular, es el de generar una mayor cantidad de aplicaciones basadas en un navegador, permitiendo el uso del modelo vista controlador (MVC), o mejor dicho, una variante más flexible llamada MVW (Model View Whatever).

En las aplicaciones de actuales el front-end y back-end están cada vez más separados; debido a la creciente complejidad, nuestras interfaces de usuario están ahora desacopladas de gran parte de la lógica detrás de ellas. Esto significa, grosso modo, que tenemos dos mundos de desarrollo especializados: front-end y back-end.

  • Los desarrolladores front-end se centran en lo que el usuario puedes ver e interactuar. Se encargan del diseño, funcionalidad y experiencia de usuario.
  • Los desarrolladores de back-end, por otra parte, hacen posible el front-end. Trabajan con tecnologías de servidor y se encargan de la comunicación entre la base de datos y el navegador.

Podemos saber más sobre backend en Creación de un backend con Symfony

 

Requerimientos e instalación del framework Angular

Un prerequisito de instalación de Frontend con Angular es disponer de Node.js. Es un entorno multiplataforma utilizado para la programación. El principal objetivo de Node.js es construir programas de red escalables . Hace posible la integración de Angular para poder programar con él.

Para instalar Node.js podemos acceder a la página oficial en https://nodejs.org/es/

Las aplicaciones Angular dependen de las características y funcionalidades proporcionadas por  bibliotecas. Estas bibliotecas están disponibles al desarrollador mediante paquetes npm (Node.js Package Manager). Para descargar e instalar paquetes npm necesitaremos un administrador de paquetes npm.

Pero no tenemos que preocuparnos porque npm está incluido en la instalación de Node.js de forma predeterminada.

Ya solamente quedaría instalar Angular CLI (Command Line Interface), para crear proyectos, generar códigos de aplicaciones y bibliotecas. Mediante esta aplicación podremos llevar a cabo tareas habituales en el desarrollo como son las pruebas, empaquetado y entrega.

Los detalles para instalar Angular están descritos en la página oficial de Angular:

https://angular.io/guide/quickstart

 

Utilización de Angular

Desarrollar un frontend con Angular es la opción elegida por una gran cantidad de desarrolladores.

Angular es un framework de código abierto desarrollado por Google. Con el objeto  para crear aplicaciones web dinámicas y modernas. Fue presentado por primera vez en 2009, el framework se caracteriza por eliminar códigos innecesarios y garantizar aplicaciones más ligeras y rápidas.

Para concretar más el concepto de framework puede consultar el artículo CMS vs Framework.

Angular ayuda a crear aplicaciones interactivas y dinámicas de una sola página. Estas aplicaciones incluyen plantillas, enlace con datos, modularización, gestión de API RESTful, inyección de dependencias y manejo de AJAX.

Los diseñadores pueden utilizar HTML como lenguaje de plantilla e incluso extender la sintaxis de HTML para transmitir fácilmente los componentes de la aplicación.

Un frontend con Angular no depende de bibliotecas de terceros. Al utilizar este framework en sus proyectos, puede obtener múltiples beneficios, a continuación vamos a ver estas ventajas.

 

Ventajas de utilizar Angular

Promovido por Google: Las aplicaciones de Google también utilizan este framework. Su estabilidad parece garantizada.

TypeScript: Un frontend con Angular se crea utilizando el lenguaje TypeScript. Es un superscript para JavaScript, que garantiza una mayor seguridad. Este lenguaje facilita la depuración de errores al escribir el código o realizar tareas de mantenimiento.

En el siguiente enlace podemos ver una comparativa entre TypeScript y JavaScript.

UI (User Interface) declarativa: Angular utiliza HTML para definir la UI de la aplicación. HTML, en comparación con JavaScript, es un lenguaje menos complicado. HTML es también un lenguaje declarativo e intuitivo. Con este método de trabajo no necesitamos dedicar tiempo a definir flujos de programa.

POJO: Con Angular con frontend no se necesitan funciones adicionales de getter y setter. Dado que, cada objeto que utiliza es POJO (Plain Old Java Object). Esto implica que tenemos una definición de clases simples.  Se permite la manipulación de objetos al proporcionar mediante JavaScript. Por supuesto podemos eliminar o agregar propiedades de los objetos. También es posible realizar bucles sobre estos objetos cuando sea necesario.

Pruebas sencillas: Las pruebas son extremadamente simples. Los módulos soportan partes de la aplicación, que son fáciles de manipular. Con la separación de módulos se puede cargar los servicios necesarios, mientras se realizan las pruebas automáticas.

Patrón MVC simplificado: Como ya se ha dicho, Angular está integrado con la configuración arquitectónica original del software MVC (Modelo-Vista-Controlador). Sin embargo, no cumple todas las normas establecidas. Angular requiere que los desarrolladores dividan una aplicación en diferentes componentes de MVC y construyan un código que pueda unirlos. Solamente se pide dividir la aplicación y Angular se encarga de todo lo demás

Angular garantiza un desarrollo fácil, ya que elimina la necesidad de código innecesario. Tiene una arquitectura MVC simplificada.

 

Angular nos proporciona estructura modular y consistencia de código

Angular organiza código en buckets. Pueden ser componentes, directivas, pipes(tuberías) o servicios. Estos buckets se pueden definir como módulos. Los módulos facilitan la organización de la funcionalidad de la aplicación, segregándola en características y fragmentos reutilizables. Los módulos también permiten la carga diferida. Esto hace posible la carga de funciones de la aplicación en segundo plano o bajo demanda.

Construcción de bloques

La arquitectura de Angular hace posible dividir el trabajo entre los diferentes miembros del equipo al tiempo que se garantiza un código organizado. Los desarrolladores pueden mejorar la productividad gracias a la construcción de módulos adecuada.

Cualquier código requiere una codificación consistente. La codificación inconsistente aumenta los riesgos de retraso en los proyectos y costes añadidos. A diferencia de esto, la codificación coherente tiene varios beneficios, ya que hace que los sitios sean más fáciles de usar y permite el uso de plantillas o fragmentos de código predefinidos.

El framework angular se basa en componentes, que comienzan de la misma forma. Por ejemplo, cada componente coloca el código en una clase de componente o define un decorador de @Component decorator.

 

Beneficios de utilizar Frontend con Angular.

  • Reusabilidad: La estructura de Angular basada en componentes hace que los componentes sean altamente reutilizables en toda la aplicación.
  • Pruebas unitarias simplificadas: Al ser independientes entre sí, los componentes hacen que las pruebas unitarias sean mucho más fáciles.
  • Mejor legibilidad: La coherencia en la codificación hace que la lectura del código sea una tarea fácil para los nuevos desarrolladores. Lo que aumenta su productividad.
  • Facilidad de mantenimiento: Los componentes pueden ser reemplazados con mejores implementaciones. En pocas palabras, permite el mantenimiento y actualización eficiente del código.
0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto