!Feliz cumpleaños!, SMS

Número de visualizaciones
11/12/2012

El 3 de diciembre de 1992 por primera vez, Neil Papworth, un programador británico, envió unas cuantas lineas desde su ordenador directamente a Richard Jarvis, un empleado de Vodafone, usando un protocolo que se denominó Short Messaging Service, es decir: Servicio de mensajería corta o, como se conoce mejor, SMS.

Aquel primer mensaje Neil lo aprovechó para: felicitar la navidad a su amigo Richard. 20 Años después este mismo mensaje se habrá enviado miles de millones de veces a través de nuestros móviles.

Neil Papworth

En torno a este sistema las operadoras desarrollaron un modelo de negocio basado en el intercambio de mensajes cortos que no superaran los 160 caracteres a un precio realmente módico.

La influencia en nuestra sociedad de los SMSs ha sido tan grande que incluso se inventó un lenguaje propio (el llamado lenguaje SMS o lenguaje chat) con palabras acortadas para poder introducir más palabras en tan poco espacio (ya que si pasabas los 160 caracteres, te contaba como 2 mensajes).

20 años después otros sistemas (WhatsApp o Line) invaden las competencias de los SMS, seguramente por mala planificación de las operadoras o por exceso de confianza en un sistema que se ha visto superado por otras aplicaciones.

Poco a poco pues este sistema va dejando de ser el rey de las comunicaciones móviles. No obstante aún muchos usuarios no disponen de sistemas que permitan instalar otras aplicaciones y por tanto continúan usando los viejos (20 añazos) SMSs.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto