Raymond Tomlinson

Fallece Raymond Tomlinson, creador del email

Número de visualizaciones
07/03/2016

El pasado día 6 de Marzo falleció Raymond Tomlinson, creador del email tal como lo conocemos a día de hoy. Tomlinston era un ingeniero que trabajó entre otros en el MIT de Massachusetts, en el campo de la síntesis del habla. Hace unos años, Tomlinston publicó en su blog la verdadera historia de su creación para evitar que se generasen leyendas erróneas.

Según Tomlinson, “El primer correo electrónico fue enviado entre dos máquinas que se encontraban una junto a la otra”
“El primer mensaje fue bastante olvidable y de hecho lo he olvidado”, continuó. “Lo más probable es que fuera algo así como QWERTYUIOP (las primeras letras del teclado inglés) o algo así…”.
“No crean todo lo que leen en internet. Recuerden, hay personas detrás de estas webs y las personas cometen errores” ( Ver mas en su blog ).

Él fué quien tuvo la idea de utilizar el símbolo @ para separar la identidad de la persona de la red a la que pertenece (usuario@servidor) ya que ese era un símbolo que apenas se usaba. Seguramente salvó ese símbolo de origen árabe (al-rub)  que designaba una medida de volumen o peso.

Todo surgió cuando trabajaba en Bolt Benarek, en el desarrollo de la red ARPANET, para el Pentágono, con el fin de conectar varios ordenadores mediante líneas telefónicas (esta red sería el origen de Internet).

Inicialmente se diseñó el programa para enviar estos mensajes dentro de la red de trabajo. En 1971, se desarrollo la primera aplicación de correo electrónico de la red Arpanet mediante la combinación de los programas SNDMSG y CPYNET. Ahí comenzó todo.

Sin duda el correo electrónico ha revolucionado la forma de comunicarnos desplazando al correo tradicional. Como reconocimiento a su aportación a la ciencia y a la tecnología recibió en 2009 el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación científica y técnica.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto