El último Indice de Satisfacción del Consumidor Americano (ACSI) arroja datos poco reconfortantes para la red social por excelencia Facebook. La caída de satisfacción entre los usuarios de Facebook y la fuerte entrada de Google+ vienen de la mano en este estudio.
Según dicho estudio la red social de Facebook ha caído un 8% hasta el 61 en una escala de uno a cien puntos, fundamentalmente por los últimos cambios introducidos en su interfaz de usuario, que no han sido del agrado de sus miembros.
Google+, por su parte, ha irrumpido fuertemente en la lista de ACSI con 78 puntos. Al parecer la red social de Google tiene a su favor la inexistencia de publicidad y una versión móvil bastante mejor que la de Facebook.
Según los autores del informe, ambas redes sociales compiten fundamentalmente en la experiencia de los usuarios y la penetración de mercado.
No es fácil desbancar a facebook del puesto de privilegio que ocupa, pero debe de servir de aviso a sus responsables y sobre todo enseñar a no despreciar a las nuevas apariciones en el mercado como son google+ que en poco tiempo ha cogido una importante porción del pastel de las redes sociales.
Adaptarse a los cambios y no conformarse con los objetivos conseguidos hasta el momento será una de las lecciones que debe aprender Facebook y como no, si rectificar es de sabios, asumir que los cambios en la interfaz no son los adecuados y dar marcha atrás (como ya hicieron otros como Yahoo con su interfaz para correo).
Sea de una u otra forma donde no hay discusión es en la importancia de las redes sociales y por eso mi consejo esta semana va encaminado a la formación en torno a estas tecnologías.
No dejéis de visitar los cursos que ofertamos relacionados con redes sociales en el siguiente enlace:
Juan Iruela Lara
Director Dpto. Informática y Comunicaciones