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Juan Iruela
Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Granada. C.A.P. por la Universidad de Granada. Formador de Formadores y Formador de Formadores Especialidad Tele formación. Microsoft Certified Solution Developer en Visual Studio .NET. Certificado en CISCO, Oracle y Linux. Profesor en el departamento de Nuevas tecnologías de INESEM.

Publicidad y Márketing Viral

La publicidad y los equipos creativos que se dedican profesionalmente a esta actividad han descubierto lo fascinante del mundo submicroscópico de los virus. El Márketing viral se ha puesto de moda, y todas las empresas publicitarias buscan incansablemente campaña perfecta, como si del Santo Grial se tratase. Se trata de una carrera de fondo por alcanzar el mayor impacto en los consumidores, al mismo tiempo que su propagación sea tan efectiva y temida por la competencia como son las enfermedades infantiles en los centros formativos.

Esta epidemia de creatividad ha sido alimentada por las células de mayor índice de crecimiento en la actualidad, las redes sociales. A través de estas plataformas, el Márketing viral, ha encontrado el mejor campo de cultivo para su expansión y efectividad, nutriéndose de las nuevas formas de interacción entre los usuarios y definiendo claramente las características básicas de esta estrategia publicitaria como pueden ser el boca a boca, la difusión colectiva o el Márketing encubierto.

Para que la infección viral no acabe destruyendo a su objetivo, y pueda seguir su propagación, debe valorar ciertas cuestiones que serán clave para el éxito de la campaña publicitaria. La compañía debe buscar de forma prioritaria la originalidad, huyendo lo más lejos posible de soluciones poco creativas como la imitación de campañas que han alcanzado la gloria en el Olimpo publicitario.

Una vez desarrollada la idea inicial, se debe buscar el órgano que tenga la mayor capacidad de replicación de su huésped. Si se enfoca la estrategia viral hacia un núcleo erróneo, la campaña se encontrara dando palos de ciego, sin alcanzar la menor repercusión en el público al que fue dirigida. Dentro de este objetivo, también se necesitará llamar la atención de los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales, que serán los principales encargados de difundir la información deseada, favoreciendo a una disminución considerable de los gastos.

La utilización del mail, de las redes sociales, o de cualquier otra herramientas de difusión, deben ser tenidas en cuenta a la hora de poner en marcha la infección viral, evaluando cuales son las vías más propicias para su efectividad, sin olvidar que una gran inversión económica nunca podrá competir contra esta nueva forma de publicidad.

Fuente: Marín F. “¿Quiere hacer piezas viral3es? Tenga en cuenta estos consejos `para un WOM ideal”. [en línea]  InfoMercado. 25 Abril 2012 <https://infomercadeo.com/publicidad/online/501-iquiere-hacer-piezas-virales-tenga-en-cuenta-estos-consejos-para-un-wom-ideal.html> [Consulta: 25 Abril 2012]

Pedro Paz Porto
Becario del Departamento de Diseño y Artes Gráficas

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