Imagen genérica del Canal Informática y TICS

¿Estamos seguros en Internet?

Número de visualizaciones
13/09/2012

Llama la atención los datos proporcionados por facebook en cuanto a cambios para mejorar la privacidad en esa red social:

Tan solo alrededor del 0,1% de los 900 millones de usuarios, participó del voto para modificar las opciones de privacidad. De los que lo hicieron, el 87% votó en contra de los cambios.

¿Qué pasa con el resto de los 900 millones?, acaso no es consciente de los peligros que atañen a los usuarios de internet.

Cuando no existía internet existía un riesgo relativo. Solo cuando había instalaciones de aplicaciones nuevas (no fiables), podía llegarnos un virus. Pero aún así el virus era relativamente peligroso ya que aunque podía estropearnos datos y programas, esos datos (que es el riesgo mayor hoy día), ¡no podían salir de nuestros ordenadores!.

Hoy la mayoría de los ataques se producen para robar datos.

Ahora bien si eso es así, los datos que nos facilita facebook respecto al interés de los usuarios respecto a la seguridad, ¿realmente pueden ser tan arrolladores?. ¿Realmente somos tan inconscientes?. O mejor dicho ¿hay tantos inconscientes?.

El mayor problema para proteger la privacidad y mejorar la seguridad en Internet es la falta de conocimiento y manejo de herramientas que permiten, en cierta manera, proteger a los internautas cuando navegan en Internet. Yo creo que ese desconocimiento nos lleva a esa inconsciencia.

Como muestra esta pregunta, ¿Sabe usted cuáles son las herramientas de su navegador web para incrementar su protección?, no voy ya a herramientas externas, solo las opciones de su navegador para mejorar la seguridad.

Pues ese es el problema, el desconocimiento. Por eso ante una realidad en nuestras vidas como es internet, no debemos permanecer desprovistos del conocimiento que necesitamos para usarlo correctamente.

Para prevenir esto debemos formarnos e informarnos correctamente. Disponemos de muchas herramientas para protegernos. !!Usémoslas!!

Juan Iruela Lara
Dpto. Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto