Imagen genérica del Canal Informática y TICS

El “tipex” del futuro

Número de visualizaciones
24/05/2012

En los últimos días hemos conocido que unos investigadores de Cambridge han descubierto el modo de eliminar el toner del papel sin estropearlo.

Esta herramienta utiliza cortas cadencias de láser para borrar la tinta, que se evapora sin dañar el papel, lo que en un futuro podría permitir incluir una función de «desimprimir» en estos dispositivos. Podría ser la salvación de muchos arboles sin duda.

Ahora bien, actualmente, construir un prototipo costaría unos 23.500 euros, pero este coste se vería reducido una vez que se comercializasen las impresoras. Según sus cálculos, si consiguiesen rebajar el precio hasta los 3.700 euros, sería rentable adquirir una de estas impresoras en la mayoría de las oficinas, que reducirían sus compras de papel.

Quizá esos esfuerzos de investigación debieran enfocarse a utilizar mejor la tecnología. En este mundo  “tecnológico” en que vivimos (cualquiera tiene a su alcance una PDA, portatil, tablet, etc.), creo que sería mejor solución ser mas estrictos en lo que debemos de imprimir.

¿No deberíamos educarnos en la filosofía “oficina sin papel”?. Muchas entidades ya lo han puesto en marcha y en realidad un simple estudio de los procesos que realizamos diariamente,  nos llevaría a la conclusión de que podemos ahorrrar gran parte de lo que imprimimos.

Pero mientras es o no es, en los próximos años seguiremos hablando de \\”las impresoras que desimprimen\\”.

Juan Iruela Lara

Director Dpto. Docente de Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto