El proyecto Excess para hacer la informática más ecológica

El proyecto Excess para hacer la informática más ecológica

12/12/2013
Número de visualizaciones

A través de este proyecto, la UE se propone conseguir a través de la programación un ahorro energético en los equipos. Es decir reducir el consumo de energía desde los propios sistemas informáticos, sin renunciar a un rendimiento cada vez mayor. Al menos así lo creen en la universidad de Chalmers en Suecia, donde se desarrolla el proyecto Excess.

En una informática inmersa en sistemas que pasan de petaescala a exaescala, con el consiguiente aumento del consumo eléctrico la necesidad de controlar el gasto energético y por supuesto la reducción de emisión de gases invernadero, se hace una prioridad en las investigaciones.

En este proyecto Excess, intervienen los principales expertos en computación de alto rendimiento y sistemas informáticos de Europa. El proyecto está subvencionado por la UE y el objetivo es proporcionar nuevos modelos con paradigmas de computación eficientes, lo que permitirá un importante ahorro energético de los sistemas informáticos.

La investigación seguirá un enfoque integral que incluya al mismo tiempo tanto aspectos de hardware como software, abriendo así más posibilidades para abordar con éxito el problema de la eficiencia energética, al tiempo que se descubren soluciones innovadoras.

En realidad, conscientes de esta necesidad, muchas empresas privadas ya estaban invirtiendo en este sentido en sus centros de datos, véase el ejemplo de Google.

Otro factor que ha acelerado esta necesidad es la proliferación de dispositivos móviles con baterías con capacidades limitadas. En estos dispositivos un pequeño ahorro puede conseguir aumentar la duración de las baterías un tiempo que suponga una ventaja competitiva muy importante en el mercado.

Sea como quiera en los próximos tiempos seguro que seguiremos escuchando hablar del proyecto Excess.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto