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El mercado de las Apps, un buen negocio

11/10/2012
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Sobre el dato de que en España hay unos 5 millones de personas que usan Smartphone y que cada día se descargan 1400000 aplicaciones, creo que no hay que incidir demasiado en que hablamos de un mercado con un gran nivel de oportunidad. En España la tendencia de este mercado es muy positiva y sigue la estela de países como EEUU aumentando día a día. El portavoz de The App Date , indica que el sector se encuentra en tan buen momento que genera niveles de oferta de empleo superiores a los de la demanda. En un informe elaborado por The App Date se indica que en España se descargan 16 aplicaciones por segundo. El perfil del usuario tipo es hombre de 25 a 40 años que vive en un entorno urbano. Blackberry es la plataforma más rentable en términos relativos (aunque cada vez tiene menos mercado) con una ganancia cercana a los $3.900 por aplicación al mes, un 4% más que iOS, que a su vez genera una ganancia superior a Android en un 35%. Windows por ahora genera ganancias por aplicación que apenas alcanzan a ser la mitad de las generadas con Android. Por su parte iOS tiene el mayor porcentaje de aplicaciones que generan ganancias superiores a los 5 mil dólares por mes. Con el aumento de ventas de smartphones y tablets, el crecimiento continuo del número de apps y la actualización de las ya existentes es inevitable. Así, podemos constatar que el mercado de las aplicaciones móviles vaya a cerrar el año con un valor de 34.800 millones de euros, aunque se espera que crezca hasta los 240.000 millones en 2016, según los datos de Gartner. El éxito de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o el Messenger de Facebook han hecho que las llamadas y los SMS hayan caído drásticamente, pero el uso del correo electrónico ha aumentado. En Europa accedieron 276,5 millones de usuarios al correo electrónico móvil durante el mes de junio, un 14% más que en el mismo mes del año anterior. En España, la cifra alcanza los 18 millones (estas cifras son un reflejo de la dependencia de estos dispositivos). El catálogo de aplicaciones disponibles en las tiendas de las diferentes plataformas es inmenso. Por eso, lo normal es pensar que está todo inventado. Pero las grandes oportunidades que ofrece este sector invitan a pensar que todavía hay margen en el mercado para nuevas ideas. Si deseas ponerte a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, tienes varias opciones: •    En el mercado existen múltiples herramientas para crear aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño. Algunos ejemplos que se pueden probar son Apps Builder, Mobile Conduit, App Breeder o App Makr. •    Otra opción sería usar Eclipse o Netbeans y desarrollar en Java. •    Por último para los desarrolladores .NET, existe la plataforma Basic4android un sistema que usa un lenguaje similar (al 99%) a Visual Basic y un entorno de desarrollo muy parecido a Visual Studio .NET. Por otro lado, el sector de la movilidad no cierra las puertas a proyectos no profesionales y a diario surgen nuevas iniciativas para promover la entrada en el mercado de nuevos actores. Sirva de ejemplo AppStori , una plataforma con el espíritu del crowdfunding , en el que, además de contribuir con dinero, se permite la participación de cualquier persona para aportar ideas, sugerencias o probar la aplicación.

Sea como quiera las aplicaciones móviles son un buen negocio que en estos tiempos en los que se necesitan nuevas ideas e iniciativas no debemos desestimar, tanto al plantearnos nuestra línea formativa como para abrir un nuevo camino profesional.

Juan Iruela Lara Dpto. Informática y Comunicaciones

Categorizado en: Informática y TICS

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