Imagen genérica del Canal Informática y TICS

El malware que nos invade.

Número de visualizaciones
10/07/2012

Aunque es raro ver hoy día un ordenador sin software antivirus, un tercio del total está infectado por programas maliciosos. El gran problema es que la mitad de los usuarios cuyos equipos han caído presa del malware, lo desconoce. Un error común que comenten los usuarios españoles, es que no cambia sus prácticas informáticas aunque hayan tenido un incidente de seguridad.

Son datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación obtenidos a través de un estudio realizado sobre 7398 entrevistas a usuarios y 14248 auditorías remotas.

Según ese estudio un 91,6 por ciento de los españoles usamos antivirus, pero hay un gran número de equipos que pese a ello están infectados. En concreto, Inteco ha asegurado que 1 de cada 3 equipos aloja malware de riesgo alto.

Parte del problema del malware se produce porque algunos usuarios no se toman en serio los riesgos de seguridad. En el informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación figura que el 27,4 por ciento de los usuarios ha afirmado realizar de forma consciente alguna práctica de riesgo cuando usa Internet.

Las redes sociales y la seguridad.

Las redes sociales son parte de los hábitos cotidianos de navegación de los usuarios. Raro es el usuario de Internet que no hace uso de al menos una red social y son muchos los que participan activamente en varias de ellas. Para muchos usuarios (especialmente los más jóvenes), las redes sociales son el principal motivo para conectarse a Internet.

Sin embargo, a partir de su uso los usuarios se ven expuestos a un conjunto de amenazas informáticas, que pueden atentar contra su información y sobre todo a su propia integridad.

Ante la creciente tendencia de los ataques informáticos al utilizar las redes sociales como medio para su desarrollo, se vuelve de vital importancia para el usuario, estar protegido y contar con un entorno seguro al momento de utilizarlas.

Actualmente solo un 8,3 por ciento de los usuarios de redes sociales mantienen su perfil accesible para cualquiera, la mitad que hace dos años. A su vez, ha aumentado el porcentaje de los que limitan el acceso a sus contactos o a únicamente algunos de ellos, hasta un 51,2 y un 17,3 por ciento respectivamente.

En este sentido, según los datos de este estudio, un 5,6 por ciento de usuarios ha declarado haber sido víctima de suplantación de identidad en el segundo cuatrimestre de 2011.

En este sentido si es importante, no solo para los profesionales, (dada la implantación que la informática tiene en nuestras vidas), conocer todas las herramientas y protocolos que debemos poner en marcha para luchar contra los accesos no deseados a nuestros equipos.

Para eso hoy aconsejo que reviséis los cursos que al respecto se ofertan en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales que podéis encontrar en:

Formación en seguridad informática

Juan Iruela

Director Dpto. Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto