big data

El Big Data que nos controla

Número de visualizaciones
26/08/2015

Poco a poco va siendo más habitual escuchar términos como Big Data (ver mas), Cloud Computing o Business Intelligence (ver mas).

Sin duda estas tecnologías están suponiendo una revolución en la concepción del almacenamiento y manejo de grandes cantidades de datos.

Ahora bien, esas ingentes cantidades de datos almacenadas, sin límite de cantidad ni de tiempo, pueden ejercer un control sobre nosotros del que creo que no somos conscientes. Me remito a unos ejemplos concretos:

1. La empresa Target basándose en los datos proporcionados por una aplicación, envía a una adolescente ofertas de ropa para bebé. El padre ofendido protesta ante la empresa indicando que si están intentando animar a su hija a quedarse embarazada.

Cuando el responsable de la empresa llama al padre para pedir disculpas, recibe la petición de disculpas de este padre ya que la hija efectivamente estaba embarazada.

La empresa estaba usando un software que analizaba las compras y gustos de los consumidores (en este caso la joven) identificando 25 productos  indicadores de embarazo y tomados de millones de muestras. Datos como que al comienzo del segundo trimestre compran crema sin perfume, incluso permite predecir la fecha aproximada del parto.

El software se había adelantado a la joven y sabía de su embarazo antes que ella.

2. Otro ejemplo se refiere a unos ancianos que al ir a contratar un seguro médico se encuentran con que los rechazan.

La razón es porque el software de las aseguradoras, revisó las recetas adquiridas por estos ancianos en distintos establecimientos y cadenas de supermercados y descubrió un excesivo consumo de medicamentos sin receta médica con lo que no eran unos candidatos adecuados, según la política de la empresa.

Estos análisis se pueden hacer precisamente gracias a Big Data.

Por esa razón adquieren una importancia cada vez mayor las técnicas de tratamiento de esas inmensas bases de datos y los ingenieros en Business Intelligence son cada vez más buscados por las empresas.

Conforme vayan creciendo nuestras bases de datos, crecerá la necesidad de mejorar los algoritmos que devuelvan la información exacta que necesitamos. Aunque dicha necesidad debería resolverse antes, justo en el momento en que decidimos capturar los datos, ya que es ahí donde debemos filtrar la información que debemos quedarnos.

Como se ve en el ciclo de vida de la información, hay tres fases a grandes rasgos:

  • Recogida de información.
  • Transformación y almacenamiento de la misma.
  • Extracción de la información deseada.

La optimización de cada una de estas fases hará sin duda que BIG DATA sea más eficiente.

Ahora bien, ¿eso que supone? Pues de lo que se desprende de los ejemplos citados en este post dos cosas: El Big Data que nos controla

  • Que las empresas que controlen bien esa información tendrán una ventaja competitiva sobre las demás.
  • Para los usuarios, que estaremos cada vez más controlados y que las empresas podrán incluso adelantarse a nuestras necesidades.

Sin duda nos acercamos cada vez mas a “el BIG DATA que nos controla“.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto