Tendencias:
Diferencia entre Data Mart y Data Warehouse

Descubre la principal diferencia entre data mart y data warehouse

17/04/2023
Número de visualizaciones

La diferencia entre Data Mart y Data warehouse es notable, pero ambas son herramientas de businsess intelligence. Son buenos ejemplos de herramientas concebidas para mejorar significativamente la capacidad de una organización a la hora de tomar decisiones de negocio.

Al pensar en Business Intelligence, inevitablemente nos vienen a la mente conceptos como datamart, datawarehouse, OLAP (On Line Analytical Processing), Customer Relationship Management (CRM) y Data Mining. Todos estos conceptos se aglutinan bajo el marco común del denominado “Collaborative Business Intelligence”, que nos permite gestionar conocimientos, y no sólo información.

¿Qué es un data warehouse?

El concepto de data warehouse significa almacén de datos. Nació en la década de los 80 ante la necesidad de desarrollar un sistema de almacenamiento de datos. Con los requerimientos de una gestión fluida y ordenada de los datos. De esta forma conseguimos un significativo ahorro en tiempo y presupuesto frente a los sistemas de datos tradicionales.

Un data warehouse recopila y administra datos de diversas fuentes para proporcionar información empresarial significativa. En este almacén se almacenarán los datos durante el período de tiempo necesario para cumplir con las necesidades de consulta de la organización.

Es una recopilación de datos centralizada. Está separada de los sistemas operacionales y apoya la toma de decisiones de la empresa. En un data warehouse los datos se almacenan desde una perspectiva histórica.

Los datos en el almacén se obtienen de múltiples fuentes. Se verifica, se limpia y entonces se integra con el sistema data warehouse. El almacén de datos requiere una rápida gestión de una gran capacidad de almacenamiento. Esta herramienta puede responder a cualquier consulta compleja relacionada con los datos. Los datos recopilados se utilizan para guiar la toma de decisiones. Data warehouse pone a nuestra disposición herramientas de análisis, informes y extracción de datos. Constituye una diferencia entre data mart y data warehouse.

Para tener más información sobre su diseño, puede consultar el artículo Guía para construir un Data Warehouse.

Si quiere ver un caso de implementación de un data warehouse, puede consultar Implementar un Data Warehouse en AWS

¿Qué es un data mart?

Un data mart es un subconjunto de un almacén de datos (es decir, de un data warehouse) orientado a una línea de negocios específica. Los almacenes de datos contienen depósitos de datos resumidos recopilados para su análisis en una sección o unidad específica dentro de una organización, por ejemplo, el departamento de ventas.

Solo obtiene datos de unas pocas fuentes, que pueden ser el data warehouse corporativo, sistemas operacionales internos o fuentes de datos externas. Así pues, se trata de un sistema orientado a la consulta, por lo que la distribución interna de los datos es clara y emplea modelos dimensionales de estrella o copo de nieve para su estructura.

Un data mart es un sistema de indexación y extracción centrado en un área específica dentro del negocio diseñado para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios. De esta forma, también se considera un almacén de datos departamental, aquí podemos ver otra diferencia entre data mart y data warehouse.

Otra ventaja de los data mart es que son rápidos y fáciles de usar, ya que utilizan pequeñas cantidades de datos.

Para ver un ejemplo de aplicación para generar data mart, pruebe Data Mart Builder de IQub.

Diferencia entre data mart y data warehouse

Como hemos visto, son términos bastante similiares, pero la principal diferencia entre data mart y data warehouse reside en el alcance. Así pues, las diferencias entre un data mart y un data warehouse son:

  • Un data warehouse es un almacén de datos es un gran depósito de datos recopilados de diferentes organizaciones o departamentos dentro de una corporación.
  • Un data mart, en cambio, es un subconjunto único de un data warehouse. Está diseñado para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de usuarios.
  • Un data mart se centra en un solo tema, mientras que los datos de un data warehouse comprende datos de todos los departamentos de la organización donde se actualiza continuamente para eliminar datos redundantes
  • El proceso de implementación un data warehouse puede extenderse muchos meses e incluso años. El proceso de implementación de data mart está restringido a unos pocos meses.
  • Los datos almacenados en un data warehouse siempre ofrecen más detalle en comparación con los de un data mart.

Data mart vs. Data warehouse: comparativa

A continuación vamos a ver más en detalle la diferencia entre data mart y data warehouse.

CriterioData WarehouseData Mart

Uso

Ayuda a tomar una decisión estratégica.Ayuda a tomar decisiones tácticas para el negocio.

Objetivo

El objetivo principal de data warehouse es proporcionar un entorno integrado y una imagen coherente de la empresa en un momento determinado.Utilizado principalmente en una división de negocios a nivel de departamento.

Diseño

ComplejoSencillo

Modelo dimensional

Puede o no puede usarse en un modelo dimensional. Sin embargo, puede alimentar modelos dimensionales.Se construye enfocado en un modelo dimensional usando un esquema de inicio.

Gestión de datos

Incluye una gran área de la corporación, por lo que se tarda mucho tiempo en procesarla.Son fáciles de usar, diseñar e implementar, ya que solo puede manejar pequeñas cantidades de datos.

Foco

El data warehouse se enfoca ampliamente en todos los departamentos. Es posible que incluso pueda representar a toda la empresa.Data mart está orientado a un área de negocio y se utiliza a nivel de departamento.

Tipo de datos

Los datos almacenados en data warehouse siempre ofrecen más detalle en comparación con data mart.Los data marts están construidos para grupos de usuarios particulares. Por lo tanto, los datos son cortos y limitados.

Normalización

Los almacenes modernos están en su mayoría desnormalizados para proporcionar consultas de datos más rápidas y un buen rendimiento de lecturaNo hay preferencia entre una estructura normalizada o desnormalizada.

Área temática

El objetivo principal de data warehouse es proporcionar un entorno integrado y una imagen coherente de la empresa en un momento determinado.En su mayoría tienen solo un área temática, por ejemplo, cifra de ventas.

Almacenamiento de datos

Diseñado para almacenar datos de decisiones de toda la empresa, no solo datos de marketing.Modelado dimensional y diseño de esquema en estrella empleado para optimizar el rendimiento de la capa de acceso.

Tipo de datos

La variación en el tiempo y el diseño no volátil se aplican estrictamente.Principalmente, incluye estructuras de datos de consolidación para satisfacer las necesidades de informes y consultas del área temática.

Valor de los datos

Solo lectura desde el punto de vista de los usuarios finales.Datos transaccionales agrupados alimentados directamente desde el data warehouse.

Alcance

Es más útil, ya que puede traer información de cualquier departamento.Data mart contiene datos, de un departamento específico de una empresa. Puede que haya data marts separados para ventas, finanzas, marketing, etc. Tiene un uso limitado

Fuente

Los datos provienen de muchas fuentes.Los datos provienen de muy pocas fuentes.

Tamaño

El tamaño del data warehouse puede variar de 100 GB a más de un TB.El tamaño de data mart es inferior a 100 GB.

Tiempo de implementación

El proceso de implementación de data warehouse puede extenderse de meses a años.El proceso de implementación de data mart está restringido a unos pocos meses.

¿Cuándo conviene usar un data warehouse o data mart?

Si te estás preguntando entonces en qué basarse para escoger entre un data warehouse o data mart para almacenar una cantidad de datos de un negocio, te daremos la respuesta en términos generales. En principio, a una empresa le conviene optar por un data warehouse si va a aunar estructuras de datos que pertenecen a varios departamentos, es decir, si piensa albergar grandes cantidades de datos de diferentes áreas relacionadas con todo el negocio en su conjunto.

Por otra parte, si un departamento de una empresa mediana o grande es una fuente que genera una cantidad ingente de datos por sí solo, es conveniente almacenarlos en un data mart. Esto permite enfocar datos de una misma área o temática y analizarlos de forma pormenorizada para tomar decisiones más específicas.

Categorizado en: Informática y TICS

No hay comentarios

  1. Carlos Medina dice:

    Excelente artículo, me sirvió mucho en un trabajo de estudio, que dicho sea de paso fue nota máxima. Obviamente deje el link de este artículo en ese trabajo. Gracias!!

    +1
  2. Steven dice:

    Buena información he investigado sobre el tema y estas grandes recopilador as de datos son solo para las empresas y, si es así que información es la que más utlizan

    0
  3. Daniel dice:

    Me sirvió mucho para mi clase de análisis de sistemas de negocios, solo una pregunta que no me quedo clara
    ¿La arquitectura de un data mart es igual a un data warehouse?

    0
    • Rafael Marín dice:

      Buenos días Daniel.
      En esencia la arquitectura es muy parecida pero tiene sutiles diferencias.
      Data Marts son minis Data Warehouse, pueden ser la extensión de un DW o los elementos que lo componen.
      Los primeros proyectos de Data Warehouse (DW) se referían a una arquitectura centralizada. Si bien fue interesante proporcionar uniformidad, control y mayor seguridad, implementar este enfoque no es una tarea fácil. Requiere una metodología rigurosa y una comprensión completa de los negocios de la empresa. Este enfoque puede ser largo y costoso y, por lo tanto, su implementación requiere una planificación muy detallada. Con la aparición de un data mart o almacén departamental, el enfoque descentralizado se convirtió en una de las opciones de arquitectura del almacén de datos. Los data marts pueden venir de dos maneras. El primero es de arriba hacia abajo y el otro es de abajo hacia arriba.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

      +1
  4. sandra medina dice:

    muy buen articulo , muchas gracias

    +1
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cómo usar el Big Data para la Creación de Contenido

Cómo usar el Big Data para la Creación de Contenido

Miguel Ángel García Rodríguez
1 hora
18/03/2024 17:00
La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School