efecto google

Del Efecto Google a la Amnesia Digital

Número de visualizaciones
14/07/2015

De un tiempo a esta parte escuchamos cada vez más lo que se ha dado en llamar el “efecto Google” que consiste básicamente en que la posibilidad de encontrar lo que necesitamos rápidamente en internet, está haciendo que nuestra memoria se debilite progresivamente.

Según un experimento realizado en la Universidad de Columbia y publicado en Science, se demuestra que “la confianza en poder encontrar un dato relaja el esfuerzo para recordarlo“. Según este experimento se detectó más esfuerzo en recordar dónde o cómo encontrar el dato que en el dato necesitado en sí.

Puesto que Google es el buscador más usado en internet este hecho se le conoce como “efecto Google“.

En realidad este mecanismo mental ya se estudiaba desde mucho antes de la incorporación de internet a nuestras vidas y ya en 1985 el psicólogo David Wegner nos mostró el concepto de “memoria transactiva” que demuestra en un grupo de trabajo donde un experto en una materia se despreocupa de retener datos que sabe que otro miembro del equipo conoce o domina.

Asociado con este fenómeno aparece también ahora la llamada “amnesia digital” que prácticamente viene a ser el mismo fenómeno pero asociado a la información que podemos obtener a través de los dispositivos móviles.

De ese modo según una encuesta realizada por la empresa Kaspersky entre usuarios de 6 países distintos, el 44’9% de los usuarios consultados no es capaz de recordar de memoria el número de teléfono de sus hijos. El porcentaje aumenta la 90’5% en el caso de teléfonos importantes como el del colegio de los hijos y entorno al 20% no recuerda el de su pareja (uno de ellos soy yo).

Sin embargo curiosamente el 65% todavía recuerda los números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años.

Según Kaspersky la amnesia digital es “el olvido de información que se produce cuando el usuario confía en el dispositivo digital en el que guarda y almacena esos datos”

Con esta filosofía no es raro pensar que el la mitad de los jóvenes considere que todo lo que necesitan saber o recordar está en su smartphone por lo que evidentemente sería una tragedia su pérdida mas allá del valor del dispositivo.

En esa línea Kaspersky insiste en la necesidad de tener buenos sistemas de seguridad que protejan esa información y por supuesto unos buenos métodos de recuperación de esa información a través de copias en la nube.

Estos son otros efectos inmediatos más que estamos constatando en nuestra sociedad derivados del uso de las nuevas tecnologías.

En otras ocasiones ya hemos comentado los cambios en el modo de relacionarnos con los demás.

Sin embargo vemos que las cosas pueden llegar mucho más allá y estas nuevas tecnologías sin duda marcarán la evolución del propio ser humano.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto