Cuidado que te veo

Número de visualizaciones

POR

Juan Iruela
Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Granada. C.A.P. por la Universidad de Granada. Formador de Formadores y Formador de Formadores Especialidad Tele formación. Microsoft Certified Solution Developer en Visual Studio .NET. Certificado en CISCO, Oracle y Linux. Profesor en el departamento de Nuevas tecnologías de INESEM.

Las nuevas gafas inteligentes de Google

Cada día nos despertamos más cerca de un mundo de ciencia ficción que creíamos que jamás llegaría a materializarse en nuestra realidad. Charlamos en nuestra cafetería favorita con amigos y compañeros, riéndonos de la exacerbada imaginación de algunos guionistas de Hollywood y escandalizándonos cuando sentimos que somos comparados con máquinas.

Pero hoy en día empezamos a ver, detrás de la cortina, que se avecina un futuro mucho más complejo y tecnológico que el soñado por Kubrick o el propio Philip K. Dick.

Google ha presentado su nuevo juguete, las Google Glass, unas gafas inteligentes, ligeras, de gran adaptabilidad, sin cristales incómodos y con una pequeña cámara instalada en la patilla que permite tomar fotos, videos o recoger localizaciones.

Las Google Glass situarán ante nuestros ojos toda la información y todas las aplicaciones que hoy en día disfrutamos, con nuestros dedos, en nuestros terminales móviles. Gracias al sistema operativo Android, podremos disfrutar de un localizador, de videoconferencias, de acceso instantáneo a toda la información e incluso una agenda que nos recuerda que debemos hacer en cada momento.

La comercialización de estas gafas inteligentes seguramente fomentará, aún más si cabe, un cambio en nuestra forma de relacionarnos, tanto para bien o para mal. Pero lo que sí está produciendo irremediablemente es un debate sobre la privacidad en los espacios públicos, pues con un ligero movimiento de cabeza podemos ser fotografiados o grabados en video, sin apenas darnos cuenta.

Parece indudable que su aparición, prevista para finales del 2013, estará precedida por varias controversias que siempre van implícitas en cualquier avance tecnológico, como las cuestiones relacionadas con el exceso de información, nuestra progresiva deshumanización o, para el que prefiera otro término quizá más apocalíptico, nuestra maquinización.

Lo que parece irremediable es el esfuerzo por avanzar en una investigación tecnológica que pretende acabar convirtiéndose en una parte más de nuestro cuerpo, convirtiéndonos en auténticos ciborgs, en auténticas máquinas de información. No sabemos aún si esto mejorará nuestra calidad de vida, nos hará más productivos o enriquecerá nuestras relaciones sociales, pero parece indiscutible que realidad siempre acabará superando a la ficción.

Fuente: Ortutay B. “Debaten sobre las gafas inteligentes de Google” [en línea] Infobae.com  06 Abril 2012 https://america.infobae.com/notas/47832-Debaten-sobre-las-gafas-inteligentes-de-Google [Consulta: 09 Abril 2012]

Fuente: Efe. “Google prueba su nuevo dispositivo de comunicación, las gafas inteligentes” [en línea] Abc.es  05 Abril 2012 https://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1139613 [Consulta: 09 Abril 2012]

Pedro Paz Porto becario del departamento de Diseño y Artes Gráficas.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto