!Cuidado con los virus en Navidad!

Número de visualizaciones
27/12/2012

De todos es conocido que estamos constantemente amenazados con virus que intentan infiltrase en nuestros sistemas de una u otra manera.

Pero especialmente en determinadas fechas y aprovechando ciertos eventos nos encontramos con campañas de invasión especialmente activas.

Así nos encontramos en estas fechas virus a través de felicitaciones navideñas como por el ejemplo el “Zafi.D” que hace unos días nos deseaba !!Feliz Navidad!! a través de correo electrónico y redes 2P2 o el nuevo gusano navideño “Atak.H” que se extiende a través de la agenda de direcciones de los ordenadores infectados.

Este virus lleva el encabezamiento “Merry X-Mas!” o “Happy New Year!”.

De todas formas dejo unos consejos que creo que pueden ayudar a protegernos que aunque nos parezcan obvios, en muchos casos aún seguimos saltándonos:

NO abrir correos de gente que no conoces. Si el remitente es desconocido, primero duda y luego pregunta.

NO mostrar las direcciones en las cadenas de mensaje. Son una fuente para futuros envíos de spam.

NO de responder a correos de bancos. Las entidades financieras pueden avisar por correo electrónico pero nunca solicitan datos por esta vía.

NO responder a mensajes solicitando ayuda. Aunque parezca mentira, todavía hay quien pica en las llamadas cartas nigerianas, largos correos de personas generalmente africanas que dicen encontrarse en situación desesperada porque les han embargado cuentas en su país y que envían mensajes a desconocidos. Si queremos ayudar hay muchas ONGs que seguro que nos lo agradecerán y les harán llegar las ayudas a los necesitados de verdad.

Cuidado en Facebook y Twitter. Hay un montón de enlaces, que como además se ven acortados (sin la dirección completa) y vienen de alguien a quien conocemos, pues inducen confianza. Cuidado, está lleno de virus. Desconfía sobre todo si son mensajes en un idioma distinto al habitual o los ya clásicos “Hey, have you see what they say about you?”. Ahora van sobre dietas.

Whatsapp: algunas empresas de antivirus alertan a Whatsapp como la nueva fuente de entrada de malware por su creciente popularidad. Esto es un clásico: vale que hay sistemas poco seguros, pero piensa siempre que los delincuentes informáticos prefieren actuar en entornos muy concurridos. Hau uno que alerta de que si no se reenvía el mensaje la aplicación pasará a ser de pago. Se trata de un engaño destinado a robar direcciones de mensajería.

Y no olvidemos que el mejor antivirus SIEMPRE es el sentido común.

!!FELICES FIESTAS!!

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

2 Comentarios

  1. Oscar dice:

    creo que he sido afectado por ese virus. De repente se han enviado un montos de correos electronicos con el concepto happy new years en ingles recomendando a todos mis contactos la compra de un coche, todo esto en ingles, con un link ¿Qué puede haber pasado y que debo hacer?  saludos,

    0
    • Juan Iruela Juan Iruela dice:

      Hola Oscar.
      En primer cambia el password de tu cuenta de correo, actualiza tu antivirus a ver si consigue detectarlo y borrarlo.

      Si no es así busca por internet alguno que sea capaz de limpiarlo.

      Una opción “bestia”, pero que funciona para según que virus sería volver el sistema al punto anterior en que pillaste el virus a través de algún punto de restauración. Ten cuidado con esta opción ya que te desinstala todo lo que hayas instalado a partir de esa fecha. A los ficheros de datos no le afecta.

      Bueno ya nos contarás como te ha ido. !!Suerte!!

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto