Tendencias:
Imagen genérica del Canal Informática y TICS

Con aplicaciones y a lo loco

23/04/2012
Número de visualizaciones

Google vs Facebook

Todo comenzó una tarde de Abril, cuando el gigante azul decidió, a golpe de talonario, realizar la compra de Instagram, una aplicación gratuita diseñada en principio para iPhone, que permite compartir y modificar las fotos de sus usuarios. Esta operación mercantil no tendría la mayor importancia si fuera porque ha servido para desvelar la encarnizada lucha de “clicks” que mantiene entretenidos a Facebook y a Google.

Antes de embarcarse en la odisea que los llevará a los brazos de Penélope y a la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos (NASDAQ), Facebook ha decidido comprar otro juguete. Se trata de “Tagtile”, una empresa que ha conseguido crear una aplicación móvil de fidelidad de clientes. Es evidente que el gigante creado por Mark Zuckerberg se esté preparando concienzudamente para el enfrentamiento directo con Google, que mientras observa como su antagonista realiza una compra tras otra, deriva gran parte de sus energías a promocionar y potenciar su propia red social, Google+.

El omnipresente motor de búsqueda se ha dado cuenta de una cuestión de vital importancia: Facebook te conoce mejor que nadie. La red social más importante del mundo sabe todos tus gustos, cuales son tus amigos y hasta lo que haces cada fin de semana. La muestra pública de gran parte de nuestras actividades y pensamientos, algo que en su momento fue duramente criticado, se ha convertido en el estudio de campo perfecto para muchas empresas que suplican y sollozan, hasta la extenuación, por la información que posee el “gran azul”. Como estaba diciendo, Google, a pesar de abarcar una considerable cantidad de plataformas que ofrece a sus usuarios, como youtube, gmail o el sistema operativo Android, sabe que sus ingresos podrían multiplicarse si fuera capaz de impulsar enérgicamente su propia red social.

En medio de esta vorágine nos encontramos nosotros, los usuarios que ya no sabemos si las aplicaciones y plataformas virtuales que utilizan a diario son independientes o si han sido fagocitadas por uno de estos dos gigantes, por estos cíclopes que cuando dirigen la mirada de su fastuoso globo ocular hacia una empresa, ésta cae seducida por el número de ceros que se dibujan en un cheque, o es obligada a clavar su rodilla en la arena del nuevo circo romano en que se ha convertido la red de redes, esperando que el “Gran Cesar” decida que hacer con ella, si ofrecer el producto a sus usuarios o tapiarlo con unos y ceros hasta su olvido.

No sabemos cuales son los límites de estas dos grandes empresas, pero lo que se puede acariciar y lo que se pone de manifiesto es que los usuarios nos hemos convertido en sus objetivos. Nos proporcionan un sinfín de herramientas con un único objetivo, vender nuestra vida al mejor postor. ¿Cómo debemos reaccionar ante esta situación? ¿Debemos aprender a gestionar nuestra información privada? ¿Hasta que punto es válida la información que obtienen las redes sociales de sus usuarios?

Fuente: Cuen D. “Facebook y Google, dos gigantes con mucho en común”. [en línea] Terra. 18 Abril 2012  [Consulta] 23 Abril 2012

Pedro Paz Porto
Becario del Departamento de Diseño y Artes Gráficas

0
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School