Como monitorizar tu sitio web - INESEM

Cómo monitorizar tú sitio web

Número de visualizaciones
03/07/2013

Cuando publicamos una web es importante que tengamos la seguridad de que su disponibilidad sea de 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana). Para ello vamos a darte distintas opciones que te permitirán conocer cómo monitorizar tú sitio web.

Cómo monitorizar tú sitio web - INESEMComo no podemos estar mirándola constantemente para saberlo, existen herramientas que controlan esa disponibilidad e incluso nos avisan ante ciertas incidencias.

Tenemos dos modos de acometer este control:

  • Monitorización del servidor.
  • Monitorización externa.

La monitorización del servidor podemos hacerla con herramientas tipo Nagios o Cacti. Ante todo, este control nos permite actuar de modo inmediato en caso de fallo. Sin embargo, hay casos en que la monitorización no detecta los problemas; por ejemplo, si los sistemas funcionan pero el servicio no lo hace, o bien si este responde pero de una manera muy lenta.

En esos casos podemos usar la monitorización externa. Consiste en aplicaciones ajenas que comprueban periódicamente el funcionamiento de nuestro sitio.

Existen muchas herramientas que permiten hacer estas operaciones. Aconsejamos las siguientes (sobre todo porque son gratuitas):

  • SiteUptime: permite el control cada 30 minutos, enviando un email en caso de  indisponibilidad. Controla servicios http, pop3, smtp y ftp.
  • Montastic: envía también un correo en caso de error en el servicio. Comprueba todos los sitios web deseados (hasta tres en versión gratuita).
  • HostTracker: funciona de un modo similar a los anteriores, con envíos de comunicaciones ante la detección de errores.

De una u otra manera, con el uso de estos sistemas lo que debemos conseguir es adelantarnos a las quejas de nuestros usuarios, de modo que podamos tener lo más optimizado posible el acceso a nuestra web.

0
Categorizado en: Análisis de Datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto