Cómo construir un password seguro

Cómo construir un password seguro

Número de visualizaciones
07/11/2013

A raíz de los últimos escándalos relacionados con el espionaje, quizá nos debamos concienciar más en cuanto a la necesidad de incrementar nuestra seguridad en la red.

Uno de los aspectos más importante a cuidar es el tema de las contraseñas. En un anterior post hacía referencia a contraseñas que no debemos usar (ver mas).

Nos sorprende como hay usuarios que ponen una contraseña como 1234, pero es así (¿quizá lo hemos hecho nosotros alguna vez?).

Pues bien no solo los conjuntos de caracteres predecibles como 1234, se libran, según un informe de Google (ver informe) debemos seguir unas pautas a la hora de seleccionar nuestras contraseñas. Debemos evitar:

  • Nombres de mascotas.
  • Fechas de nuestras vidas: cumpleaños, bodas, etc.
  • Nombre de familiares
  • Ciudades con vinculación personal.
  • Aficiones

Así pues para generar contraseñas seguras podríamos optar por usar generadores de contraseñas que no son más que aplicaciones que nos generan cadenas de caracteres aleatorios. El problema sin duda es que seguramente esas cadenas sean difíciles de recordar.

Otra opción será generar las contraseñas a partir de datos conocidos insertando determinados criterios que deben cumplir:

  • Contraseñas con un tamaño mínimo.
  • Combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (*,+,?,¿, etc.)

De ese modo si por ejemplo yo deseo poner como password mi nombre, podría transformarlo del siguiente modo:

Partimos de mi nombre juan, debe de llegar a 10 caracteres. Le agrego un nº consecutivo y un caracter especial de la lista anterior, siempre siguiendo el mismo orden en que yo los he puesto en la lista (*,+,?,¿), con el fin de que sea reproducible y en cuanto a las letras que encuentre pongo las impares en mayúsculas y las pares en minúscula:

0*1+2?JuAn

El resultado entonces es una cadena como la anterior. Aunque en la pregunta de seguridad pusiese “Mi nombre”, difícilmente alguien podría llegar a esa cadena si no es conociendo mis normas al crear los password.

Claro lo bueno es que es reproducible, con lo que a la hora de recordar la contraseña no me sería complicado.

A lo anterior podemos añadirle que debemos cambiar las contraseñas periódicamente.

Bueno esto es un ejemplo de un sistema que podríamos usar para crearnos contraseñas. Entre la típica “1234” y “0*1+2?JuAn” hay un cierta diferencia, pongámoslo en práctica.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto