yoast

Cómo configurar Yoast para WordPress

Número de visualizaciones
03/02/2015

En este post vamos a ver las posibilidades de configuración del plugin WordPress SEO by Yoast como complemento del artículo publicado sobre él la semana pasada al que podéis acceder aquí.

Una vez instalado el plugin nos encontramos con unas nuevas entradas tanto en el panel lateral como en el superior. Veamos las distintas opciones que componen ese menú:

Panel de control

Los apartados dentro del panel de control de Yoast son:

  • Rastreo: permite enviar información sobre el funcionamiento del plugin al programador de lmismo.
  • Seguridad: nos permite desactivar la opción de avanzado dentro de la edición de artículos, especialmente útil en el caso de un blog con varios editores que no tengan conocimientos de SEO.
  • Webmasters tools: permite dar de alta tu blog en Google Webmasters tools, el plugin WordPress.

Títulos y etiquetas meta

Esta sección seguramente es la más importante a la hora de mejorar el SEO de nuestro sitio con Yoast ya que nos da la posibilidad de modificar los títulos y metadatos de todo nuestro sitio de una forma muy personalizada, siendo posible incluso la configuración para cada artículo.

Las opciones que podemos configurar son:

General

En esta parte es importante forzar la escritura de los títulos. En los blogs que se encuentran bajo WordPress normalmente se crean las páginas con una URL del estilo: page/2, page/3, etcétera. La idea es que los títulos formen parte de la URL de modo que se mejore el posicionamiento. WordPress SEO de Yoast también nos da la posibilidad de añadir meta keywords a nuestras páginas.

Veamos unos ejemplos de los códigos que podemos usar para esta configuración:

%%title%% – Reemplaza este etiqueta por el título de cada página.

%%sitename%% – Añade el nombre del sitio web.

%%sitedesc%% – Inserta la descripción del sitio.

%%excerpt%% – Muestra un extracto del artículo.

%%tag%% – Permite insertar en la descripción las etiquetas utilizadas.

%%category%% – Reemplaza cada etiqueta por la categoría en la que se encuentra el post.

Una sección muy importante en Yoast es la definición del título que aparecerá en Google y cada vez que alguien entre en nuestra página, así como la metadescripción que queramos que aparezca en los buscadores. Una vez configurado cuando Google haya indexado nuestro sitio web podremos ver un resultado como el siguiente en los buscadores:

Tipo de entrada

Tanto en éste, como en los dos próximos subapartados es donde podemos configurar de manera personalizada todos los metadatos para los post o Categorías. En la sección Tipo de entrada podremos modificar, de manera muy similar, la información que queremos proporcionar a nivel de SEO en las Entradas, Páginas y Objetos.

Taxonomías

A través de esta opción configuraremos al igual que hemos hecho con las Entradas, Páginas y Objetos, las Categorías, Etiquetas y Formatos como se puede ver a continuación:

Otros

A través de este apartados, podemos configurar:

  • Archivos de autor
  • Archivos por fechas
  • Páginas especiales

Social

En la siguiente opción, podremos realizar las configuraciones en el apartado de redes sociales. Y es que Yoast también nos da la posibilidad de aplicar ligeros cambios en Facebook, Twitter y Google+.

Sitemap XML

Este plugin también nos ofrece la posibilidad de generar un sitemap bastante sencillo. Este lo podremos usar para el posicionamiento en Google.

Una vez seleccionada la opción de Activar esta casilla para habilitar la funcionalidad de XML sitemaps, podremos realizar las siguientes configuraciones:

  • Usuario sitemap
  • Configuraciones generales
  • Excluir tipos de entradas
  • Excluir taxonomías
  • Entradas por página.

RSS

La gran mayoría de bloggers hacen uso de los RSS para que nuestros lectores puedan recibir sus entradas en diversos lectores.

Yoast también incluye dos modificaciones bastante útiles en el RSS y son la posibilidad de añadir un texto personalizado al comienzo y al final de cada entrada que aparezca en nuestro lector de feeds.

En este post hemos realizado un recorrido por las principales opciones de Yoast, las cuales profundizaremos en futuros posts.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto