Colossus el sistema que cambió nuestras vidas

Colossus el sistema que cambió nuestras vidas

Número de visualizaciones
11/02/2014

Foto de Wikipedia

Este post quiero que sea un homenaje a Colossus la máquina que diseñaron los ingleses para descifrar los mensajes de los Nazis en la segunda guerra mundial.

Casualmente el día 5 de febrero se cumplían 70 años desde su creación.

Colossus fue desarrollado por un grupo de científicos británicos. El creador del primer prototipo fue de Tomas Flowers un ingeniero funcionario del cuerpo de correos. Pero sin duda el participante más ilustre en el proyecto fue el que se conoce como “padre” de la ciencia de la computación moderna. Ni más ni memos que Alan Turing.

Este era un matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Su aportación más importante sin duda fue la formalización de los conceptos de algoritmo y computación a través de la llamada máquina de Turing.

A él se le conocen también los primeros discursos entorno a la posibilidad de que las máquinas pudiesen pensar, es decir se adelantó mas de 20 años a lo que después se dio en llamar la Inteligencia Artificial.

Con estas mimbres, se construyó la primera máquina Colossus que era totalmente automática, media mas de 2 metros de alto y 3 metros de largo (vamos una tablet del momento). Mas de 500 personas trabajaron en aquel momento en el proyecto que seguramente contribuyó a acabar con Hitler y por tanto a procurarnos a todos un futuro mejor.

Por eso y porque fue una de las primeras utilidades prácticas que se le reconocen a los ordenadores, quede aquí el homenaje en el 70 cumpleaños de Colossus.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto