Tendencias:
tipos de nubes

Tipos de nubes en Cloud Computing

24/11/2015
Número de visualizaciones

De acuerdo a las necesidades de las empresas, el modelo de servicio y el modo de despliegue de los mismos podemos definir distintos tipos de nubes en Cloud Computing.

Centrándonos en donde se encuentran instaladas las infraestructuras, podemos hablar de:

  • Nubes públicas

En este tipo, los servicios Cloud se suministran en un entorno virtualizado, construido a partir de recursos físicos agrupados en servidores externos, a los que podemos acceder desde una red pública como puede ser Internet. Estos servicios pueden ser libres y gratuitos o bien de pago por uso. En este tipo de redes es el proveedor de servicios quien se encarga del alojamiento y utiliza técnicas de aprovisionamiento dinámico para adaptarse a las necesidades puntuales de los clientes.

Entre los inconvenientes principales,  podemos encontrar que terceras personas o empresas tienen acceso a servicios y aplicaciones compartidas con nosotros y por supuesto, que tenemos una dependencia de los servicios ONLINE.

Como consejo, en este caso de nubes públicas debemos asegurarnos siempre de los servicios que vamos a poder integrar con nuestros propios sistemas.

  • Nubes privadas,

Estas se usan en las empresas sobre todo para incrementar la seguridad y la privacidad de datos. Se trata de nubes a las que se aplica la tecnología Cloud mediante la utilización de algún medio en el que solo la organización propietaria tiene acceso a los recursos de la nube.

La principal característica de este tipo de nubes es el control de la información, ya que la nube privada es propiedad de la empresa que la utiliza y por ello, es la que debe tener acceso a la misma y ejercer el control sobre ella.

El inconveniente principal es que debemos realizar una inversión inicial en cuanto a infraestructuras físicas, sistemas de virtualización, ancho de banda, seguridad, etc. Por otro lado tendremos que ser nosotros los encargados de garantizar la escalabilidad de los sistemas. Y por supuesto decir que todo el mantenimiento corre de nuestra cuenta.

  • Nubes híbridas

En estas se pretende aprovechar las ventajas de los dos tipos de nubes. Normalmente en este tipo de nubes el uso que se hace es emplear la parte pública para aplicaciones de software no críticas y las aplicaciones más críticas se implementan en nubes privadas. Esto va a permitir que las empresas puedan mantener el control de sus principales aplicaciones.

El sistema híbrido puede ser usado también como paso intermedio para pasar modelos de computación de local a la nube, con el fin de evitar riesgos. La ventaja es una inversión inicial más moderada pudiendo contar con SaaS, PaaS o IaaS bajo demanda.

Vistos los tipos de nubes, está claro que hay soluciones para todos las necesidades de los clientes. Ahora debes elegir la que más beneficiosa sea para tus necesidades.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cómo usar el Big Data para la Creación de Contenido

Cómo usar el Big Data para la Creación de Contenido

Miguel Ángel García Rodríguez
1 hora
18/03/2024 17:00
La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School