nube de palabras cloud computing y amazon

Cloud Computing con Amazon ¿Qué oferta este grande tecnológico?

Número de visualizaciones
14/06/2016

El volumen de datos multimedia con los que trabajamos desde en un entorno personal hasta en una pequeña, mediana o gran empresa crecen a diario y de forma prácticamente exponencial, en parte debido a todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, pero toda esta información necesita de unas infraestructuras con la capacidad y potencia suficientes para poder gestionarla.

En torno a los años 60 surge el concepto de computación en la nube o cloud computing, con la idea de ofrecer recursos informáticos como un servicio público, pero no será hasta varios años más tarde cuando este concepto se haga factible, debido al gran hándicap que suponía el ancho de banda de las conexiones a Internet.

Concepto de cloud computing

Amazon, esa gran empresa que quizás como más la conozcamos es por las compras de cualquier tipo de producto que oferta o por sus famosos libros electrónicos, fue una de las pioneras, junto con Google y Microsoft en ofrecer este tipo de servicio en la nube. En concreto Amazon ofrece varios servicios de cloud computing, que van desde capacidad de almacenaje para sus usuarios Premium hasta infraestructuras completas para empresas. Detallemos un poco más cada una de las arquitecturas de computación que oferta.

Amazon drive

Similar a Google Drive, que ofrece Google a todos sus usuarios simplemente por el hecho de tener registrada una cuenta, tenemos Amazon Drive, que da almacenamiento online seguro y copias de seguridad automáticas de contenido multimedia (fotos, videos, documentos, etc), permitiendo además acceder fácilmente a esta información desde cualquier dispositivo. Amazon Drive permite a los usuarios con una cuenta de Amazon hasta 5GB de almacenamiento gratuito, ofreciendo además planes de almacenamiento ilimitado de fotos para usuarios Premium u otras opciones bastante económicas para cualquiera que quiera acceder a este servicio.

¿Qué ventajas tienen los servicios cloud computing Amazon para el usuario?

En realidad son varias, pero quizás la más llamativa sea el permitir olvidarnos de la capacidad de almacenamiento, que en ocasiones se nos presenta, además de si tenemos configurada correctamente nuestra cuenta, cualquier foto que hagamos con nuestro smartphone, tablet o incluso cámara se alojará de forma automática en nuestro espacio en cuanto se conecte el dispositivo a Internet, sin necesidad de estar pendientes de ello, lo que garantiza una copia de seguridad de todos nuestros documentos, de manera que si perdemos o se nos rompe el dispositivo mantendremos la información.

¿Pero donde están realmente nuestros documentos? ¿Cómo garantiza amazon la seguridad y privacidad de mis archivos?

Pues bien, nuestra información estará alojada en los servidores que Amazon tiene repartidos por todo el mundo y protegida dentro de las bases de datos que maneja la compañía, cuando accedemos a nuestra información se hace a través de protocolos de seguridad y es necesario autentificarse en la plataforma, para garantizar el acceso seguro a los datos.

De forma análoga a amazon drive, Amazon ofrece una completa y compleja arquitectura para dar soporte cloud computing a las empresas, es el Amazon Web Services.

Amazon Web Services

AWS ofrece una serie de servicios a través del concepto de cloud computing, fue lanzado oficialmente en 2006 y es usado por aplicaciones tan populares como Dropbox, Foursquare, HootSuite.

¿Qué ofrece Amazon Web Services  (AWS) a una empresa?

Principalmente Amazon Web Services, aporta una gran potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos y entrega de contenido, lo que permite crear aplicaciones sofisticadas, flexibles, escalables y fiables.  Además la inversión inicial en infraestructuras por parte de la empresa es prácticamente nula, ya que no necesita preocuparse por la seguridad física, invertir en hardware como servidores, fuentes de alimentación de respaldo o enrutadores lo que implica por otro lado no tener que invertir en la gestión de este hardware.

¿Por qué decimos que AWS permite la escalabilidad de las aplicaciones?

Sencillo, porque permite disponer de las infraestructuras necesarias justo a tiempo, antes si tu aplicación adquiría cierta popularidad y los sistemas o infraestructuras de las que disponías no eran ampliadas te podía llevar al fracaso. También en el caso contrario, si como empresa invertías en más infraestructura de la necesaria, fracasabas. Con el servicio de computación en la nube de AWS esto queda solventado, ya que se puede ir ampliando las necesidades que se demanden conforme crezca nuestro negocio, además el modelo de negocio de AWS reside precisamente en este principio, ya que a diferencias de otras soluciones de este tipo, solo se paga por lo que se usa, es decir que se paga en función de los recursos de los que hacemos uso y no tenemos que pagar una cuota fija por unos servicios fijos, de hecho lo que paga una empresa puede ir variando en el tiempo en función de los recursos que necesite.

¿Qué infraestructuras de servicios oferta AWS?

Son varias las infraestructuras de servicios elásticas donde alojar, almacenar o gestionar sistemas empresariales.

  • Amazon Elastic Cloud (EC2) : Permite la configuración y ejecución de servidores en demanda mediante un Amazon Machine Instance (AMI)
  • Amazon Simple Storage Service (S3): Permite guardar y recuperar datos en la nube
  • Amazon SimpleDB: Proporciona la funcionalidad de una base de datos sobre S3 basada en pares clave-valor
  • Amazon Simple Queue Service (SQS): Servicio de mensajería para encolar tareas y mensajes.
  • Amazon Ralational Database Service (RDS): Servicio web para crear, operar y escalar una base de datos en la nube
  • Amazon CloudFront: Copia de tus objetos más populares son cacheados en una red de nodos alrededor del mundo.

Estos son algunos ejemplos de los servicios que ofrece AWS como soluciones empresariales.

Como veis, este es un tema del que podríamos escribir cientos de post, explicando en detalle la arquitectura que emplea Amazon, o profundizando en cada una de las infraestructuras, pero para ir abriendo boca os dejo el enlace a un video en donde Amazon explica de forma sencilla cómo trabaja y en qué consiste AWS.

Y tú, ¿te animas a hacer uso de este servicio en tu empresa como ya ha hecho Netflix?

1+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

1 Comentario

  1. Paula Rochina Paula Rochina dice:

    En el siguiente enlace se puede acceder al canal de youtube de AWS

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto