Business intelligence

Business Intelligence para PYMES con Excel

Número de visualizaciones
29/10/2015

Cuando pensamos en tecnologías como Cloud Computing, Big Data o Business Intelligence, pensamos siempre que son aplicables solo a grandes empresas u organismos.

Pues nada más lejos de la realidad, concretamente el Business Intelligence es una tecnología que tenemos disponible a través del paquete Business Intelligence de Microsoft Excel, una aplicación que convive con nosotros desde el inicio de la informática personal.

Este paquete es gratuito (en la versión Microsfot Office 2013) y viene con tres complementos básicos que son PowerPivot, PowerView y PowerMap.

Es una funcionalidad que evidentemente va dirigida a un perfil profesional de personas con cierto grado de responsabilidad en la empresa, que van a recibir una ayuda en su toma de decisiones.

La funcionalidad de cada uno de estos complementos es:

PowerPivot

Este sin duda es el principal complemento de los tres ya que va a permitir recoger los datos de diversas fuentes como pueden ser SQL Server, MySQL, Oracle, Access o incluso desde otros Excel.

La idea es que cada tipo de aplicación haga la función para la que ha sido concebida. Excel NO es un gestor de base de datos, los datos van a estar guardados en las bases de datos de la empresa que como se ha comentado pueden estar en fuentes distintas. PowerPivot recoge los datos necesarios para trabajar y la principal caracteristica que tiene es que no tiene límite de campos ni de registros, de este manera recoge la información de estas fuentes y la incorpora a funciones, tablas dinámicas, gráficos, etc. de Excel.

Además incorpora funciones llamadas DAX, las cuales permiten crear campos calculados que se pueden usar posteriormente para otras aplicaciones.

PowerView

Este complemento utiliza los datos recogidos a través de PowerPivot y nos facilita la creación de informes que nos permiten hacer análisis y representaciones gráficas.

business intelligence

Incorpora una serie de herramientas para poder clasificar los datos, resaltarlos, realizar escalas de tiempo y en definitiva situarlos de modo que nos faciliten el análisis de los mismos.

Podríamos afirmar que PowerPivot es el motor de conexión con los datos y PowerView es el motor de visualización.

PowerMap

Este complemento se caracteriza por su potencia para representar gráficos mapeados en 3D e interactuar con ellos.

Aunque puede parecerse al complemento PowerPivot, PowerMap aporta una potencia extra en la creación de gráficos mapeados en 3D y en la posibilidad de interactuar con ellos.business intelligence

Podríamos representar por ejemplo resultados por áreas (ventas por áreas geográficas) representando sobre un mapa o crear rutas de manera que el propio complemento sea el que vaya representando el recorrido por las diferentes zonas que hayamos creado, etc.

En definitiva, el uso adecuado de estos tres complementos aportará a cualquier gestor una capacidad extra de análisis de la información que le podrá dar una ventaja competitiva a su empresa que al final, es de lo que se trata.

Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto