Fakes y bulos en whatsapp

Bulos en WhatsApp. ¿Qué pasa si comparto falsas cadenas?

12/05/2017
Número de visualizaciones

Con el desarrollo y auge de las nuevas tecnologías y redes sociales, también se han viralizado las noticias falsas enviadas a través de las aplicaciones de nuestros terminales móviles, como por ejemplo los bulos en WhatsApp.

A las famosas cadenas enviadas por correo electrónico de hace unos años, ahora le aparece un competidor mucho más eficaz y de rápida difusión como son los fakes enviados por mensajería instantánea.

Por regla general, esta cadenas o bulos en Whatsapp no suele ser “perjudiciales” para el usuario final, como podían ser aquellas enviadas por correo electrónico, cuya finalidad era obtener direcciones de cuentas de correo para enviarle a posteriori publicidad o algún tipo de enlace fraudulento.

Entonces, ¿cuál es la finalidad de los bulos en Whatsapp? Estas cadenas no suelen buscar nada, no pretende obtener un beneficio final del usuario, simplemente es una forma de hacer “cundir el pánico” entre la población, y comprobar que frente al miedo los usuarios siguen instrucciones ridículas. Podemos entenderlas más como una travesura, similar a como cuando un niño pulsa todos los botones de un ascensor.

¿Qué tipo de información suele ser objetivo de estos bulos en Whatsapp?

La información que recibimos a través de estas cadenas suele ser de lo más variada, desde falsas noticias acerca del propio servicio de Whatsapp o Facebook, hasta alerta de riesgo por atentado terrorista o seísmo según la región y país de  difusión.

En líneas generales, suelen ser noticias que despiertan el miedo o la incertidumbre del usuario, que frente a esta alerta de Peligro reenvía sin pensar la cadena a sus contactos. En otras ocasiones son mensajes que nos despiertan la indignación o la solidaridad.

Lo cierto es que si el mensaje triunfa, el usuario lo leerá y lo reenviará de forma inmediata a sus contactos, lo que provoca una difusión geométrica del mismo en pocas horas.

Uno de los últimos bulos en Whatsapp en España, consistía en que había subido el nivel de alerta por atentando terrorista a 5, y que se estaban movilizando a diferentes unidades policiales e incluso al ejército. Este mensaje surge a raíz del atentado terrorista en Londres, momento en que la población está más sensibilizada con este tipo de noticias, por lo que la puesta en circulación de estos temas llevan detrás un proceso de ingeniería social. Dicho bulo fue desmentido por el propio CNP (Cuerpo Nacional de Policía) y el Ministerio del Interior en sus cuentas de twitter y páginas oficiales mediante comunicado de prensa.

Pero… ¿cómo podemos detectar si una noticia enviada a través de whatsapp es un fake o no?

En primer lugar siempre debemos desconfiar de la información que no proviene de fuentes oficiales. Si en el mensaje pone que “el primo de un amigo que es policía…”, “mi vecina la del 5º…” o “el director de la compañía…” desconfía y contrasta la noticia con alguna fuente oficial. Una comunicación real NUNCA llegará a través de una cadena reenviada por Whatsapp.

Si la noticia te llega a través de un medio de comunicación que desconoces o del que nunca has oído hablar lo mejor es contrastar la noticia. Existen páginas que se dedican únicamente a difundir bulos a través de Whatsapp o cualquier otra red social con apariencia de ser contenido o noticia real.

Lo cierto es que este tipo de falsas noticias no se pueden evitar, lo más importante que debe tener en cuenta el usuario ante este tipo de bulos, es el de NO reenviar la noticia hasta comprobar la veracidad de la misma. Pues si enviamos la noticia “por si acaso” o “y si es verdad, no me cuesta nada”, contribuye a la difusión de fakes.

1+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto