Big Data y Netflix

El Big Data y Netflix: te vigilan ¿Lo sabías?

19/03/2021
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¿Te has parado a pensar cómo es posible que la mayor parte de los contenidos y formatos que te presenta Netflix sean de tu agrado, llamen tu atención, o encajen a la perfección contigo? El Big Data y Netflix, han hecho buenas migas.

Hoy te cuento algunos de los secretos del backstage de Netflix, que comparten otras plataformas de streaming y los canales digitales de muchas cadenas de televisión.

Si tienes Netflix, HBO, o consumes contenidos de cualquier plataforma, OTT, o televisión digital, repara un instante en observar cómo es tu pantalla de inicio. Hazlo, te espero.

¿Lo tienes? Ahora tal vez puedas indagar sobre cómo es la pantalla de inicio de otra persona con la que tengas contacto cercano, y que sea usuaria de esa misma plataforma.

¿Qué observas? ¿Hay similitudes? ¿Hay diferencias?

Lo que está claro es que vuestras pantallas de inicio no son así por azar, ni se han creado de forma aleatoria. Estas pantallas se nutren de información sobre vuestros gustos, preferencias, hábitos y comportamientos en relación a la forma en la que consumís estos contenidos.

Os dejo el resultado de este sencillo ejercicio de investigación entre las pantallas de inicio de Netflix de 2 usuarios de mi entorno.

Recomendaciones personalizadas de Netflix

Está claro que, en cuanto a gustos, hay diferencias. Os explico a qué se debe.

Sistemas de recomendación basados en Machine Learning

Las plataformas como Netflix, utilizan toda la información que pueden obtener de sus usuarios y usuarias. Partiendo del contenido que ofrecen, pueden vincularlo a la interacción que tenemos con él, si consumimos uno o varios estilos de contenido (nos van las series de intriga, la gastronomía, los documentales de personas visionarias…), si existe un hábito de consumo que nos caracteriza (quizá somos consumidores/as esporádicos/as, o tendemos a ver contenido el fin de semana, o quizá nos van los maratones de series…), el momento o momentos del día en que nos conectamos. Todo esto es información aprovechable y va conformando un perfil, que pueden conectarse con la actividad de usuarios similares a nosotros en gustos, hábitos y preferencias.

Un motor de recomendación no es otra cosa que un algoritmo inteligente que analiza la información sobre nuestros gustos y hábitos y en base a ello, propone contenidos similares a los ya vistos. Adicionalmente, puede proponer contenidos vistos por otras personas que, por gustos, hábitos y preferencias, se parecen a nosotros/as.

Lo anterior, además de facilitar la experiencia de usuario y conseguir que ésta sea satisfactoria, favorece en cierto modo mantener un consumo activo de contenidos ya que la percepción de usuarios y usuarias es que “siempre hay cosas interesantes que ver” y las suscripciones se renuevan. Lo cual impacta favorablemente en la cuenta de resultados.

Para las mentes curiosas, en este artículo “Cómo funciona el sistema de recomendaciones de Netflix”, podéis profundizar en el algoritmo de recomendación que Netflix utiliza.

Más allá de tus preferencias

Sin embargo, Netflix siempre va uno o dos pasos por delante. Una de las últimas novedades que la compañía de contenidos incorpora a su sistema de recomendación, es la personalización de las portadas de películas, documentales o series.

¿Quizá eres amante de los thrillers y de los contenidos de misterio y suspense? ¿O tal vez, los contenidos que ves ser relacionan con series juveniles en los que los y las protagonistas pertenecen a un mismo grupo?

Serie Elite de Netflix

Sea como sea, Netflix lo sabe. Así que ante potenciales recomendaciones sobre, pongamos la serie ELITE, Netflix elegirá para ti una portada muy del estilo de esta primera que os muestro, si eres una persona a la que le gustan los contenidos de misterio, de suspense, los thrillers… En cambio, será una portada similar a la segunda que ahí aparece, la que habrá seleccionado para ti, en caso de que tus gustos conecten más con contenido juvenil.

¿Azar? Nada es aleatorio cuando se trata de llamar la atención de la audiencia. Y es que de esta manera esta compañía consigue que una misma serie pueda interesar a públicos diferentes. ¡Brillante!

Un actor reconocido, una protagonista de tendencia, un color de fondo, una secuencia emocionante, una escena dramática, una imagen romántica… La portada se centrará en cualquier aspecto que sea capaz de recoger la esencia de esa serie y que sea representativo para el usuario. Que como hemos comentado, se identifica gracias a la información histórica de comportamientos y gustos que se tiene y al aprendizaje inteligente que mediante Machine Learning se llevan a cabo.

Aquí te dejo otro ejemplo: ¿Qué perfil crees tú que se esconde detrás de cada portada? Y, si pudieras imaginarla ¿Cómo sería tu portada?

Serie La Casa de Papel

La clave está en el BIG DATA

Desde la llegada del Big Data, la industria del consumo de contenidos audiovisuales ha sufrido una gran revolución. Si bien es cierto que las principales plataformas de emisión en línea pueden considerarse nativas en este sentido, ya que han nacido en el seno del “boom” de los datos, la televisión más tradicional ha tenido que reinventarse y evolucionar sumándose al tren de la tecnología inteligente.

La información es poder, y ahora más que nunca, acceder a ella, recogerla y explotarla inteligentemente forma parte de las estrategias de desarrollo de negocio de las compañías de generación y difusión de contenidos.

Los algoritmos inteligentes, el Machine Learning que se enmarca dentro del Big Data, permiten “adivinar” tendencias, descubrir nuevos patrones de comportamiento, anticiparse a los acontecimientos, y ayudar, por tanto, en la toma de decisiones de negocio, apoyándose en el gran volumen y variedad de los datos.

Pero no solo eso, quién está viendo la televisión o un determinado programa, en qué momento y en qué dispositivo, además de, qué cosas adicionales está haciendo mientras la ve, es una información a la que estos sistemas inteligentes pueden acceder cruzando las diferentes fuentes de datos. A día de hoy es posible vincular la información anterior con el tiempo atmosférico de ese día o momento, o cuáles eran las principales noticias y sucesos. Incluso enlazarla con el estado de ánimo del usuario/a tras hacer un barrido de ciertas interacciones en sus redes sociales…

El conocimiento puede llegar a ser tan detallado como las leyes de protección de datos lo permitan. Hablar sobre estos límites podría ser otro artículo interesante.

Creación de contenidos a la carta

El caso de Netflix es uno de los más estudiados, si no el que más. Y, aunque la compañía no reconoce públicamente hasta qué punto el Big Data tiene poder sobre sus decisiones, sí sabemos que más allá de los sistemas de recomendación, Netflix es capaz de crear nuevos contenidos para satisfacer los gustos de sus usuarios y usuarias con la ayuda de estos algoritmos. Tal es el caso de ‘House of Cards’ que, aunque no es la primera serie original de Netflix, sí es, probablemente, la primera serie cuyo éxito vino precedido por el análisis de Big Data.

Esta utilización de los datos, le sirve a la marca para desmarcarse frente a sus competidores, también en ratios de supervivencia de las series. Así, mientras más del 70% de las producciones de las cadenas de televisión tradicionales terminan cancelándose tras el estreno o la primera temporada, Netflix, renueva más del 80% de sus series originales.

Y con esta información sobre la mesa, ¿Deberíamos asustarnos? ¿O plantearnos el dejar de utilizar este tipo de plataformas?

Desconectarse de esta tecnología sería algo así como desconectarse de la sociedad y sus progresos. Así que mientras ésta avanza y la revolución de los datos va marcando el rumbo de las futuras tendencias, toca activar el pensamiento crítico y ser consciente del uso que éstas y otras compañías pueden estar haciendo de nuestros datos.

Ahora, puedes relajarte tranquilamente, acceder a tu aplicación de streaming preferida y continuar alimentando a ese ente inteligente que puede conocerte mejor que tu propia pareja.

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Categorizado en: Análisis de Datos

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