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Big Data como ventaja competitiva para las PYMES

23/09/2015
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En varios post ya hemos hablado de las posibilidades que para las empresas se abren con Big Data. (Ver mas sobre Big Data).

Tablet big dataCuando hablamos de esta tecnología, siempre nos vienen a la cabeza grandes empresas con enormes inversiones y en realidad esta tecnología hoy día está disponible a través de múltiples herramientas para pequeñas y medianas empresas y estas PYMES, no deben desperdiciar las ventajas que pueden obtener frente a sus competidores gracias al uso de Big Data.

Es cierto que a lo mejor es difícil  contar con infraestructuras para instanciar un sistema Big Data. Pero no es menos cierto que cada vez más, las empresas recurren y van a recurrir a Cloud Computing para eliminar esas limitaciones tecnológicas.

Por otro lado, las empresas deben dotarse de profesionales expertos en estas tecnologías. Analistas de datosprogramadoresarquitectos tecnológicosdata manager y consultores son los perfiles más buscados.

Actualmente, la demanda de estos perfiles supera ampliamente a la oferta y por tanto hay pleno empleo. En otras palabras, no existe paro para expertos especializados y bien formados en tecnología de Big Data y Data Science”, asegura Daniel Parente, director General de MBIT School.

Precisamente el valor de los datos está en la capacidad para interpretar estos datos y la posibilidad de tomar decisiones inteligentes que en última instancia repercutirán positivamente en las decisiones de la empresa.

Si aún así las empresas no pudiesen asumir esas inversiones, en última instancia tampoco será descabellado usar algunos de los servicios que se irán desarrollando en torno a estas necesidades.

De este modo, por ejemplo, encontramos empresas que proveen a sus clientes estudios sociodemográficos que, por ejemplo, permitirían a una tienda de ropa dirigida a mujeres de una determinada edad encontrar la mejor ubicación para abrir una nueva tienda. O aplicaciones especialmente dirigidas a restaurantes que pueden procesar las comandas y los datos de pago de los clientes, para obtener las preferencias de cada uno de ellos, de manera que permitan saber al dueño del restaurante que el señor Pepe Pérez siempre pide un determinado tipo de vino.

En realidad aparecerán (si es que ya no están en muchos casos), multitud de servicios que precisamente podrán ayudar a estas pequeñas empresas sin recursos para poner en marcha sin sistema Big Data o al menos a aprovechar las ventajas que aporta esta tecnología.

Podemos decir que la implantación de un sistema Big Data puede afrontarse por dos caminos, de acuerdo normalmente a la capacidad de las empresas para asumir estos sistemas:

  • Medios propios

Implicaría contar con un equipo humano capar de implantar y mantener estos sistemas y por supuestos de las herramientas necesarias para esta implantación. En este sentido hay multitud de herramientas que nos pueden ayudar como:

  • Servicios externos.

A través de estos podemos usar los datos o incluso los análisis ya realizados de esos datos que nos pueden servir para mejorar en nuestro negocio. Las propias instituciones se han hecho eco de esto y dado a que recopilan muchísima información ya disponen de páginas a través de las que ofrecen esa información a cualquier interesado. Como ejemplo tenemos las webs:

Como hemos comentado las posibilidades son múltiples y serán las empresas las que deberán analizar cuales se adaptan mejor a sus necesidades y a sus posibilidades.

Lo que sí es cierto es que  tanto en el terreno empresarial, como en el terreno profesional hay abiertas unas expectativas importantes en cuanto a las oportunidades relacionadas con esta tecnología. Es por tanto el momento del Big Data.

Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

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