beacon

Beacons, una alternativa al GPS en distancias cortas

Número de visualizaciones
07/04/2015

En los últimos años, en parte debido al auge de los dispositivos móviles, hemos vivido también un gran boom en cuanto a los sistemas de geolocalización. En este campo nos encontramos con una nueva tecnología que pretende competir con el omnipotente GPS. Este avance tecnológico recibe el nombre de Beacon y se presenta como una alternativa al GPS en distancias cortas.

Un Beacon es un dispositivo del tamaño de una moneda que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooth, cuyo alcance máximo es de 50 metros. La señal emitida se compone de tres valores numéricos y es única para cada dispositivo. Esta señal puede ser localizada por otro dispositivo rastreador. Beacon en realidad no es una tecnología que pueda sustituir las funciones del GPS, pero sí que es una buena alternativa para determinadas utilidades que se le estaban intentando dar al GPS y para las que este no es idóneo. Al igual que le sucede al GPS, esta tecnología es independiente de las redes de telefonía con lo cual evitaríamos tener que pagar por su uso y, por supuesto, tampoco existirían costes de roaming al viajar a otros países.

geolocalizacion

Por ejemplo, para aplicaciones como FourSquare que pretenden servir de guías dentro de las ciudades en cuanto a museos, locales de ocio, etc.,  o incluso dentro de los propios centros donde la tecnología GPS resulta más ineficiente. Las posibilidades de Beacon son enormes, es más, empresas como Paypal están desarrollando sistemas de micropagos digitales para poder realizar transacciones desde el móvil sin tener que pasar por caja a través del uso de Beacons.

En el caso de museos, por ejemplo, podrían realizarse acciones como la de recibir información al acercarse el individuo a una obra de arte o, en cuanto al comercio, tener disponibles ofertas de la tienda por la que pasamos en ese instante. Ni que decir tiene el tema de control de presencia en las empresas o bien cualquier centro que lo requiera. Todo esto son una serie de ejemplos de lo que la tecnología Beacons nos podría aportar.

Beacons se presenta como una alternativa al sistema NFC (Near Field Comunications) compatible solamente con iPhone. Pero aparte de ser un sistema abierto, aporta otras muchas ventajas como la reducción del consumo de recursos al funcionar con Bluethooth LE. La potencialidad del sistema está claro que está ahí. Ahora bien,  los problemas especialmente de seguridad también existen. Llevar nuestros dispositivos móviles constantemente en alerta no creo que sea muy seguro, pero esos son flecos (importantes) que se irán resolviendo sin duda.

La pelota está en el tejado de las empresas que deben incorporar esta tecnología a sus negocios. Tal es la importancia de este sistema que, Apple anunció que en su iOS 7 se incorporará la posibilidad de convertir tanto el iPad como el iPhone en un Beacon emisor de señales.

Si las expectativas se cumplen veremos surgir una nueva tecnología que nos acompañará en los próximos años y dará mucho que hablar.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto