Backend con Symfony 3.3

Creación de un backend con Symfony 3.3

Número de visualizaciones
31/01/2019

El desarrollo de back-end se refiere al lado del servidor de una aplicación y todo lo que se comunica entre la base de datos y el navegador. Es perfectamente posible gestionar desarrollo backend con Symfony 3.3. Sobre esta base se lleva a cabo el desarrollo de front-end, que es responsable de la apariencia del sitio.

Symfony es un conjunto reutilizable de componentes PHP independientes y un framework de aplicaciones web. Su metodología de desarrollo promueve las mejores prácticas, la estandarización y la interoperabilidad de las aplicaciones.

Symfony tiene respaldándole una comunidad de más de 600.000 desarrolladores  de más de 120 países.

Para descargar la última versión podemos acceder a la página oficial.

 

¿Qué es un framework?

Un framework (marco de trabajo), es un esquema o estructura que se establece y que se aprovecha para desarrollar y organizar un software determinado. Consiste en los siguientes elementos:

  • Una caja de herramientas: un conjunto de componentes de software prefabricados de fácil integración. Esto significa que tendremos que escribir menos código, con menos riesgo de error. Esto también significa una mayor productividad y la capacidad de dedicar más tiempo a hacer aquellas cosas que brindan un mayor valor añadido. Como puede ser la gestión de requerimientos, efectos laterales, etc.
  • Una metodología – “diagrama de ensamblaje” para aplicaciones. Se impone un enfoque estructurado que puede parecer restrictivo al principio. Pero en realidad permite a los desarrolladores trabajar de manera eficiente y efectiva en los aspectos más complejos de una tarea. El uso de las Mejores Prácticas garantiza la estabilidad, la capacidad de mantenimiento y la capacidad de actualización de las aplicaciones que se desarrollan.

Symfony es un framework PHP, por lo que se puede utilizar para desarrollar aplicaciones con PHP.

Para aprender más sobre Symfony podemos leer el siguiente artículo de nuestra revista.

 

Las distintas versiones de Symfony, el camino de la simplificación y la eficiencia

A partir de noviembre de 2017 el proyecto Symfony lanza dos versiones del proyecto Symfony. Symfony 3.4 para finalizar la serie 3.x y Symfony 4.0.

Desde la transición de Symfony 2.x a 3.x, el proyecto ha adoptado una metodología para eliminar el soporte para las características más antiguas con las versiones más importantes. En esencia, Symfony 3.4 tiene las mismas características que Symfony 4.0.

Los cambios que trajo la nueva versión permiten la capacidad de desarrollar una gran aplicación como una plataforma de pequeños microservicios. Además conlleva una simplicación de los directorios y proyectos más ligeros.

Otra novedad de la versión 4 es Symfony Flex, que  es un método para unir los componentes de Symfony para formar una estructura cohesiva sobre la que construir aplicaciones. Symfony Flex es un proyecto separado de los componentes y ofrece funciones de Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD). Sin embargo, Flex es compatible con las versiones 3.3, 3.4, 4.0 y posteriores.

A fecha de escribir este artículo la última versión de Symfony es la 4.2.8. Si tenemos desarrollado un backend con Symfony 3.3 o cualquier otra aplicación se recomienda actualizar a la versión 4.2 en cuanto sea posible.

 

Características y funcionalidades de Symfony. Aprovecha sus ventajas.

Como hemos visto,  Symfony es un framework PHP, para desarrollar sitios web o aplicaciones escritas en PHP.

Backend con Symfony 3.3

 

Las opciones más utilizadas para crear un sitio web pueden ser  utilizar un framework, un CMS (Sistema de gestión de contenidos como WordPress o Joomla) y un paquete software. Estas soluciones no satisfacen las mismas necesidades o requieren la misma inversión ni la misma experiencia.

  • Con un paquete software, el desarrollo es simple. Se trata de cambiar algunos parámetros, las empresas deben contentarse con las características disponibles. Estas características pueden ser más limitadas que las necesidades definidas inicialmente. O lo contrario, demasiadas para lo que finalmente se necesita. Aparte de los posibles problemas de integración en el sistema de información actual, la selección del paquete software requiere de muy poca experiencia técnica.
  • Si utilizamos un CMS y sus módulos adicionales para diseñar sitios web. Obtendremos aplicaciones que están bastante cerca de las necesidades de las empresas. Pero siempre que los módulos necesarios estén disponibles y se mantengan.
  • Finalmente, un framework ofrece toda la flexibilidad del desarrollo personalizado y puede utilizarse para diseñar una aplicación que satisfaga perfectamente las necesidades expresadas. Sin embargo, requiere experiencia técnica relacionada con el desarrollo, la integración y el mantenimiento.

Una aplicación PHP siempre es un proyecto que requiere pericia técnica. Sin embargo, el uso de un framework garantiza que una aplicación cumple con las normas de la industria. También que está bien estructurada, es mantenible y escalable. También ahorra tiempo a los desarrolladores al reutilizar módulos genéricos, para que puedan centrarse en características comerciales específicas.

Por tanto, un backend con Symfony 3.3 o con cualquier otra versión se beneficiará de todas estas ventajas de garantía de calidad y flexibilidad ante los requerimientos.

Para conocer como desarrollar con Symfony podemos acceder al siguiente tutorial.

 

Desarrollo de aplicaciones con Symfony utilizando componentes

Además de ofrecer un framework, Symfony es un conjunto reutilizable de componentes PHP independientes, desacoplados y cohesivos que resuelven problemas comunes de desarrollo web. De hecho, el framework web full stack (todos los niveles) de Symfony se basa en estos componentes.

Una buena opción para crear un backend con Symfony 3.3 sería utilizar estos componentes de bajo  nivel. Pero también tenemos la opción de crear nuestro propio framework.

Los motivos para crear nuestro propio framework podían ser los siguientes:

  • Obtener más información sobre la arquitectura de bajo nivel de los frameworks web en general y sobre los componentes internos de Symfony en particular.
  • Crear un framework adaptado a nuestras necesidades muy específicas.
  • Refactorizar una aplicación antigua/existente que necesita una buena dosis de las mejores prácticas de desarrollo web recientes.

Podemos saber más sobre CMS y Framework en este artículo.

Los componentes de Symfony se están convirtiendo en la base estándar sobre la que se construyen las mejores aplicaciones PHP. Podemos utilizar estos componentes en nuestras aplicaciones de forma totalmente independientemente del framework Symfony.

La mejor garantía para crear un backend con Symfony 3.3 es la gran cantidad de proyectos que utilizan componentes de Symfony o están desarrollados mediante el framework Symfony.

En la siguiente lista se incluyen los más populares:

  • CMS: Drupal, Joomla!, eZ Platform, Grav.
  • eCommerce: Magento, Prestashop, Sylius, Shopware.
  • Frameworks: Laravel, Yii, CakePHP.
  • PIM (Product Information Management) y CRM (Customer Relation Management): OroCRM, Akeneo PIM, Pimcore, CiviCRM.
  • SDK: Google Cloud SDK Project, Facebook Adds API SDK Project.
  • Calidad de código: PHP Coding Standards Fixer Project, Phan, PHPStan, Behat.
  • Otros proyectos: Composer, phpBB, Matomo, phpMyAdmin.

Para más detalle se puede consultar la lista completa.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto