Actualizaciones automáticas INESEM

Actualizaciones automáticas ¿una brecha en la seguridad?

Número de visualizaciones
27/02/2017

Todo sistema operativo o aplicación instalada en nuestros dispositivos, ya sea un ordenador, Tablet o móvil tiene activas, de manera predefinida, las actualizaciones automáticas. De forma regular esta herramienta se conecta a través de internet a los servidores de las empresas responsables del software, y se encarga de buscar, proponer e instalar las últimas actualizaciones de los componentes de nuestro equipo.

Incluso existen actualizaciones clave, que si no se llevan a cabo provocan un mal funcionamiento del elemento objetivo del cambio.

Pero… ¿por qué son necesarias estas actualizaciones automáticas?

En líneas generales una actualización automática intenta optimizar la seguridad de nuestras aplicaciones parcheando las brechas de seguridad detectadas y explotadas por los cibercriminales.

Nadie está exento de una brecha de seguridad, desde grandes compañías como Sony, eBay o Apple, hasta un usuario común pueden ser víctimas de un ataque informático a consecuencia de una brecha de seguridad en su software.

Antes de continuar explicando el porqué de las actualizaciones automáticas, vamos a comentar qué es una brecha de seguridad y cómo pueden ser utilizadas en un ciberataque.

Entendemos una brecha de seguridad como un error, fallo o vulnerabilidad en alguna parte de un software o secuencia de datos que provoca un comportamiento inesperado en el programa informático. Estos errores en el software son una puerta abierta a los ataques y ciberamenazas, ya que un hacker puede beneficiarse de esta vulnerabilidad para atacar el sistema.

Así por ejemplo, hace unos años se detectó una brecha de seguridad en un plug-in Java de los navegadores, que era explotada por los cibercriminales para introducir malware en los equipos. En marzo de 2010 Oracle habilitó una actualización dirigida a eliminar esta brecha de seguridad, pero aquellos navegadores en los que no se instalaba la actualización seguían siendo vulnerables, de aquí la importancia que radica en mantener actualizado el software que utilizamos.

¿Es posible crear Software seguro?

Producir un software 100% seguro es una necesidad creciente cada día, y más con la dependencia tecnológica hacia la que nos encaminamos, pero este estado ideal no siempre es posible mantenerlo en todo el ciclo de vida del software, en ocasiones porque en los propios procesos de desarrollo no se cuenta con una correcta “cultura de la seguridad” generando productos menos seguros de lo que se tenía programado.

Por otro lado, el avance y desarrollo de las tecnologías puede provocar brechas de seguridad inesperadas, es decir, aquellos que se creía seguro hoy puede ser una brecha de seguridad mañana.

No obstante, mantener activadas las actualizaciones automáticas, puede provocar que el equipo se ralentice, tanto en su manejo como en su navegación, como ocurría en Windows 10.

Por regla general en todo sistema operativo se pueden configurar las actualizaciones automáticas, de manera que se establezca la periodicidad de las mismas, con el fin de mermar las consecuencias de que se lleven a cabo en un determinado momento.

En conclusión, mantener actualizadas las aplicaciones instaladas en nuestros equipos es una necesidad de cara a mantener la seguridad y desactivar las posibles vulnerabilidades a las que están sujetas. No obstante debemos tener en cuenta consideraciones como:

  1. Obtener software de proveedores fiables y con garantías
  2. Usar software original
0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto