5G el futuro de las comunicaciones

5G el futuro de las comunicaciones

Número de visualizaciones
25/09/2014

A principios de verano, Ericsson logró una velocidad de bajada de una red 5G  de 5Gbps (cinco Gigabits por segundo). Vamos, 50 veces más rápido que la conexión de 100 Mbps por fibra óptica que ofrece Movistar. (Para hacernos una idea podríamos descargar un fichero de 800 Mb en un segundo).

En realidad aún la norma del 5G no está definida, sin embargo ya se empiezan a entrever los ecosistemas de comunicaciones a los que dará lugar este tipo de red.

Según el Dr. Håkan Andersson, líder de estrategia de producto de 5G en Ericsson, “5G es 250 veces más rápida que lo que se obtiene de forma estándar con 4G, el LTE, pero la velocidad no lo es todo. Esta red no está diseñada para conectar personas, sino para conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada o especializada, hasta las redes eléctricas. Para conectarlo Todo”.

Esta velocidad en las comunicaciones, evidentemente no es necesaria para usar whatapps, ni siquiera para navegar por la web. Estos niveles de velocidad permitirán cosas como la conexión móvil de sistemas médicos, con respuestas en tiempo real.

La visión de Ericsson es aprovechar el alto nivel tecnológico que nos envuelve (Smartphone, Smartwatch, wereables, smarttv, tablet, phtablet,…..) y permitir crear una red global entre todo, de modo que todo esté sincronizado en tiempo real. Andersson considera que la privacidad es un asunto importante pero«la gente sabrá ver el valor de tener todo conectado».

En esa línea, Tob Size, el vicepresidente de tecnologías de accesos de Bell Labs dijo que «Tenemos que saber quien es el consumidor, dónde está y qué está haciendo. Esto, para adaptar una red y que esté a la altura de las expectativas del usuario. Con estas técnicas podemos saber si un usuario está enviando un mensaje de texto o un vídeo, y si por ejemplo está en un tren que está a punto de entrar en un túnel. Las expectativas de alguien que mira un vídeo son distintas a las del que manda el mensaje. Podríamos entonces adaptar la red para que el usuario obtenga más información antes de que entre en el túnel»,

Hasta ahí todo bien pero eso quiere decir que todas nuestra información está expuesta a cualquiera que sea capaz de descifrarla. Todos estaremos expuestos entonces a nivel mundial a que controlen absolutamente todo (Ej. un wereable que llevamos para realizar actividades deportivas que registra nuestras pulsaciones, km. que corremos, dias que vamos a realizar deporte, etc….).

Todo apunta a que esta nueva tecnología aporte no solo una mejora en conectividad si no a crear un nuevo ecosistema en la red. Ahora ya si podríamos hablar de LA RED.

Como digo 5G no promete ser solo un sistema de comunicaciones más rápido, sino mas bien un sistema que comunique en tiempo real a todas las personas que usen este sistema.

Por ahora no tenemos que preocuparnos ya que se prevé que está disponible al gran público a partir de 2020.

Sin embargo grandes empresas en los sistemas de comunicación como Ericsson,las chinas Huawie y ZTE, Nokia con NSN y Alcatel-Lucent, señalan que mientras la tecnología y esta protocolo se desarrolla, los competidores son aliados. “La colaboración es clave en estos momentos. Desarrollar el 5G cómo queremos requiere que hagamos las cosas juntos. Es un esfuerzo de equipo. Trabajar con la competencia no nos preocupa porque todos estamos buscando lo mismo”.

Con esa actitud de colaboración, puede que adelantemos la llegada de 5G y afrontemos este nuevo reto, antes de lo previsto.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto