oportunidades de voluntariado

Oportunidades de Voluntariado internacional. Mucho más que una experiencia

Número de visualizaciones
10/11/2016

Hoy en día son cada vez más los jóvenes que desean viajar al extranjero para adquirir tanto conocimientos lingüísticos como laborales. Una de las opciones que nos encontramos son las oportunidades de voluntariado internacional.

Algunas organizaciones sin ánimo de lucro ofrecen alojamiento y comida a aquellos jóvenes que, a cambio, deseen realizar trabajos de colaboración y ayuda en programas específicos. Se trata de una actividad diferente que, además de aprender una lengua extranjera y su cultura asociada, nos permite colaborar en proyectos de interés social, cultural y humanitario.

Podemos encontrar distintas opciones de voluntariado internacional, como cursos de formación en el terreno, turismo solidario, voluntariado de proyectos en cooperación internacional, campos de trabajo… Veamos, a continuación, algunos tipos de voluntariado internacional.

Oportunidades de voluntariado internacional

  • Programa Erasmus+: Este programa agrupa los programas de juventud, educación, formación y deporte. El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) que ofrece permite una experiencia de aprendizaje en el área de la educación no formal. Los voluntarios llevan a cabo la actividad en un país distinto al de su residencia. Esta actividad es no remunerada y sin ánimo de lucro, y se realiza a tiempo completo durante un periodo de tiempo de terminado. Si estás interesado, visita su web para obtener más información.
  • Servicio Voluntario Internacional (International Voluntary Service): Este programa oferta proyectos de diferentes ámbitos en función de tus intereses. Si eres estudiante, puedes elegir uno que se asocie a lo que estás estudiando, por ejemplo. Recoge programas de voluntariado en el ámbito de la salud, la enseñanza, la protección del medioambiente, la injusticia social… o para trabajar con niños, jóvenes, ancianos, refugiados o grupos minoritarios con desventaja social. Nos da la opción de escoger entre proyectos a corto o largo plazo, es decir, podemos realizar un voluntariado internacional de unas dos semanas o pasar seis meses. Si te interesa este programa, visita su web para obtener más información.
  • Voluntariado de Naciones Unidas: La ONU nos permite realizar programas de voluntariado en el extranjero y siempre tiene alguna remuneración económica. Normalmente, exigen una serie de requisitos:Tener al menos 25 años de edad antes de empezar la asignación.
    • Disponer de una titulación universitaria o técnica.
    • Si tienes experiencia laboral relevante es un plus.
    • Nivel avanzado en uno de los tres idiomas de trabajo: inglés, francés o español.Algunos de los beneficios de los que puede disponer el voluntario de estos programas son: 2,5 días de vacaciones, Remuneración mensual, Seguro médico, los traslados y viajes los cubre la organización. Además de tener una gran ocasión para conocer, aprender y aportar experiencia a nivel profesional y networking. Para realizar tu solicitud como voluntario internacional en la ONU, infórmate de los plazos en su web.
  • Campos de trabajo: El Instituto de la Juventud, a través de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas, te ofrece la posibilidad de hacer un voluntariado internacional en su Programa Campos de trabajo. El objetivo de este programa es fortalecer el aprendizaje intercultural de los jóvenes, así como su desarrollo personal y el refuerzo de sus valores solidarios.

Si estas interesado en este programa, deberás contactar con el organismo de juventud de tu comunidad o ciudad autónoma, donde te podrán informar de todos los plazos y trámites necesarios.

Páginas web donde encontrar más oportunidades de voluntariado internacional

Si estás interesado en buscar una opción de voluntariado internacional, existen numerosos portales en los que podrás encontrar diferentes ofertas. Por ejemplo:

  • Hacesfalta.org recoge numerosos programas de voluntariado en el mundo. Puedes realizar la búsqueda según el tipo de voluntariado que deseas realizar, y los días que desees trabajar.
  • Idealist.org te permite buscar numerosas oportunidades de voluntariado, pudiendo especificar el área en el que deseas trabajar.
  • Personas en acción es una web que recoge todo tipo de acciones sociales. En la web encontrarás numerosos programas de voluntariado en diferentes países.
  • Voluntariado.net quizá sea la web más específica de voluntariado. En su búsqueda podrás encontrar programas de voluntariado según el ámbito de actuación en el que deseas colaborar.

Desde luego es una oportunidad que puede ofrecerte mucho tanto a nivel personal como profesional, a la vez que te puede permitir mejorar y trabajar la lengua extranjera que estás aprendiendo.

Si tú has hecho ya un voluntariado internacional, anímate a compartir tu experiencia con nosotros. Así, seguro que muchos más toman tu ejemplo y se animan a formar parte de esta bonita aventura.

0
Categorizado en: Becas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto