como se aprende un idioma

Vimmish: cómo se aprende un idioma con los cinco sentidos

28/04/2016
Número de visualizaciones

Aprender una lengua extranjera implica trabajar muchos aspectos de la lengua: comprensión oral y escrita, gramática, vocabulario, expresión oral y escrita… pero, ¿como se aprende un idioma?

A menudo, hablamos de lo eficaz que resulta leer libros o escuchar música para revisar la gramática o adquirir el vocabulario. Sin embargo, en un reciente estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas Humanas y del Cerebro de Leipzig (Alemania) ha demostrado que, en el aprendizaje de lenguas extranjeras, el uso de imágenes o gestos que sugieren los diferentes significados de las palabras permite aprenderlas mejor.

Para desarrollar este estudio, los investigadores crearon una lengua llamada Vimmish con la que pretendían observar cómo se memoriza el variado léxico de una lengua extranjera totalmente desconocida.

El estudio que demuestra como se aprende un idioma

Durante la investigación, observaron que la intervención del sistema nervioso motor, es decir, el sistema que se encarga de la ejecución de los movimientos, es fundamental a la hora de aprender un idioma. Para aprender una lengua extranjera escuchar o practicar con ejercicios no es suficiente, la efectividad de una buena enseñanza reside en la expresión de los diferentes términos a través del gesto, sobre todo para que éste pueda ser recordado. Asimismo, asociar cada término a una imagen es de gran ayuda.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Estos investigadores pidieron a un grupo de jóvenes que memorizarán una serie de términos de una lengua inventada con una fonética similar a la del italiano y con algunas palabras que recuerdan a la lengua élfica de El Señor de los Anillos, el Vimmish. Para que aprendieran este idioma, utilizaron dos técnicas. En primer lugar, debían escuchar una palabra observando una imagen o gesto que estuviera relacionada con su significado; más tarde, tendrían que dibujar estas palabras en el aire usando gestos.

Cuando finalizó la etapa de prueba, se evaluó qué porcentaje de lo aprendido recordaban, siendo las palabras que ellos mismos habían expresado con gestos las más recordadas. Curioso, ¿a qué sí?

Por lo tanto, si deseas aprender bien un idioma, usa un método que implique los cinco sentidos y en especial los gestos, será como más vocabulario adquieras y conseguirás un aprendizaje ameno y divertido.

0
Categorizado en: Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto