Cómo aprobar el use of english

Trucos para aprobar la parte de Use of English de los exámenes de certificación oficial

02/10/2020
Número de visualizaciones

La parte de Use of English en los exámenes de certificación de nivel se divide en 4 ejercicios que veremos a continuación con detenimiento. En esta parte del examen se medirán tus conocimientos gramaticales y la riqueza de vocabulario. Veamos cómo prepararnos cada una de ellas.

Use of English Parte 1: Multiple-Choice Cloze

Esta parte del Use of English consiste en rellenar un texto en el que faltan huecos. Por cada hueco que aparece en el texto tendrás varias opciones para elegir. Es muy importante que leas el texto completo antes de pensar en las palabras que faltan. Seguramente en esta primera lectura te empezarán a sonar algunas estructuras y posibles palabras para completar los huecos.

Nuestra recomendación es que intentes averiguar las palabras antes de mirar las posibles respuestas que se proponen, cuando tengas la palabra puedes revisar si está entre las opciones, en el caso de que esté ¡has tenido suerte! Si la opción que te suena no está entre las opciones dadas deberás descartar aquellas opciones que consideres incorrectas. De esta forma te quedarán pocas opciones por lo que puedes centrarte en ellas y razonar tu respuesta.

Use of English Parte 2: Open Cloze

Se trata de un texto incompleto, similar a la actividad anterior, aunque en este caso no se dan opciones para los huecos. En este ejercicio deberás prestar atención a los conectores, preposiciones, artículos y phrasal verbs.

Lo primero que debes hacer es leer y comprender el texto antes de buscar las palabras correctas. Si no tienes claro la palabra que falta puedes pensar en qué tipo de palabra es, podrás apoyarte en las palabras que la rodean para determinar si encaja un artículo, un verbo o una preposición. Una vez que tengas todas las palabras es recomendable que leas el texto en su totalidad para comprobar que no hay errores de sentido y que todo es coherente.

Use of English Parte 3: Word Formation

En esta actividad te encontrarás de nuevo con un texto al que le faltan algunas palabras. Junto a los huecos habrá una palabra de referencia que habrá que modificar para que el texto tenga sentido. Normalmente aparecerá un sustantivo que deberá transformarse en adjetivo, verbo o adverbio. Por este motivo es esencial que leas las frases detenidamente y pienses en qué tipo de palabra falta, una vez que sepas el tipo de palabra tendrás que transformar la palabra dada usando prefijos o sufijos.

Para poder aprobar esta parte del examen te recomendamos que revises las terminaciones en inglés para formar palabras. ¡Cuidado! El sentido del texto no debe verse afectado por las palabras que hemos modificado. Cuando tengas todas las palabras lee de nuevo el texto, de esta forma podrás detectar cualquier error o despiste.

Use of English Parte 4: Key Word Formation

En esta parte del examen encontrarás unas frases redactadas que debemos modificar respetando el sentido de las frases. Para cada una de estas frases hay una palabra y parte de la frase que tenemos que adivinar. Nuestro objetivo es completar esa frase propuesta integrando la palabra propuesta y no cambiar el sentido de la primera frase. Tenemos que tener cuidado pues solamente podemos usar entre 2 y 5 palabras, si usamos más o menos palabras de las delimitadas nuestra respuesta será errónea. Es muy importante que al escribir nuestra respuesta no haya errores o cambios de sentido, por lo que te recomendamos que leas la frase propuesta y entiendas perfectamente su significado antes de hacer tu propuesta.

Consejos para prepararte en casa

  1. Deberás empezar a prestar atención a las estructuras de las frases en inglés. Uno de los cambios más difíciles a la hora de aprender idiomas es aceptar que la lengua que estudiamos no se comporta igual que nuestra lengua materna. Cuando te des cuenta que las estructuras son diferentes tendrás que pensar en inglés y dejar a un lado la idea de traducir palabra por palabra. Esa es la clave para entender la parte de Use of English y aprobarla.
  2. Repasa conceptos básicos de gramática, incluso en tu propia lengua. Puede que no te acuerdes de lo que viste en la escuela pero dar un pequeño repaso será suficiente. Si comprendes cómo funciona la lengua, para qué sirve cada elemento y cómo se usa habrás ganado muchos puntos. Por ejemplo, revisa para qué sirve un adjetivo, de qué elementos va acompañado, qué terminaciones son frecuentes en inglés…
  3. Escucha música en inglés. En muchas ocasiones hay frases hechas que identificamos con títulos de canciones, si sueles escuchar música en inglés tan sólo tienes que prestar atención a la letra. Esta es la forma más rápida y cómoda de retener palabras y estructuras en otros idiomas. Busca la letra de tus canciones favoritas e identifica los sonidos con las palabras, verás como al realizar los ejercicios del examen te viene a la mente más de alguna canción para responder.

Los exámenes oficiales de idiomas comprenden diferentes destrezas lingüísticas, el Use of English es la parte gramatical. Si sigues nuestros consejos estamos seguros que la aprobarás pero también deberás preparar las partes de comprensión escrita y oral, así como la de expresión oral y escrita.

También puedes consultar algunos ejemplos que pueden servirte de ayuda para simular una prueba de examen.

¡Te deseamos mucha suerte!

Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto