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¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en el extranjero?

04/02/2014
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Siguiendo el enfoque sobre recursos humanos en el ámbito internacional tratados por mis compañeros María de la Cruz Domínguez  y Víctor Fernández , nosotros os proponemos consejos sobre cómo prepararse para una entrevista de trabajo en el extranjero.

Desde hace unos años la búsqueda de trabajo en otros países se ha convertido en un verdadero ritual para muchas personas que buscan hacerse un hueco en el mercado internacional y desarrollar su futuro profesional.

La realidad es que no resulta sencillo conseguir una entrevista en una empresa o institución extranjera, además podemos vernos sorprendidos por cómo se lleva a cabo el proceso de selección en otros países, ya que cada uno tiene su peculiaridades y la modalidad de entrevista difiere entre unos países y otros.

Cada vez más es frecuente que se usen las entrevistas telefónicas o por Skype para seleccionar a candidatos de otros países. A pesar de ser a distancia hay que prestar atención a múltiples detalles que pueden determinar el buen desarrollo de la entrevista: funcionamiento de micrófono, auriculares, cámara o conexión a Internet,  cuidado del entorno y la imagen, pronunciación, comportamiento, gestos, ruidos…

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en el extranjero

El saludo

En las entrevistas presenciales, tenemos que tener en cuenta, aún más si cabe,  todos los aspectos protocolarios del país. Entre los más importantes a destacar se encuentra el saludo. Dependiendo del país cambia la forma, la intensidad y la duración, lo más habitual suele ser el apretón de manos, en Sudáfrica es breve sin embargo en Indonesia se puede prologar hasta diez segundos, en Francia, por su parte, es fuerte pero no tanto como en Alemania o en Estados Unidos. En Arabía Saudí, no se puede saludar con la mano izquierda, aunque sea zurdo, ya que se considera la mano sucia. Existen otros países en los que la forma de saludar es aun más complicada. Por ejemplo, en Egipto se suele estrechar la mano derecha, poner la mano izquierda sobre el hombro de la otra persona e intercambiar besos en las mejillas. En China, se inclina un poco lo hombros y en Japón lo mejor es responder con una breve inclinación de cadera, manteniendo las palmas en las piernas y la mirada baja.

Las distancias físicas

A parte de saber saludar al entrevistador correctamente, tenemos que guardar las distancias cuando corresponda, en los países mediterráneos, el ambiente es más distendido y las personas más cercanas. En el caso de Estados Unidos, el contacto visual sueles ser directo e interrumpido. Sin embargo, en  China apenas existe contacto físico, no miran directamente a la persona a la que se dirigen y hacen muy pocos gestos cuando hablan, en Canadá incluso se mantiene una distancia de medio metro.

Los gestos

Las posturas y los gestos también son una clave importante, en China, por ejemplo, cualquier signo de relajación durante las entrevista puede ser mal interpretado.Lo mismo ocurre en Ecuador donde los movimientos de cabeza para indicar aprobación o negativa deben evitarse y cuidado con cruzar las piernas en países como Indonesia, ya que enseñar la suela supone un gesto de muy mala educación que puede ofender. Igualmente de ofensivo puede resultar no aceptar un café o un té en países como Brasil, Colombia o Marruecos, donde es habitual servir estas bebidas antes de dar comienzo a la entrevista.

Consejos universales para una entrevista de trabajo en el extranjero

A pesar de las particularidades de cada país existen una sería de consejos universales que suelen ser útiles en todo ellos:

  • Mantener un tono de voz adecuado, no interrumpir al entrevistador, ser respetuoso y hablar de “USTED” este último resulta de vital importancia en Francia donde si se te escapa un “TÚ” tan extendido en España el entrevistador se puede sentir ofendido. En Finlandia, sin embargo, el tuteo está extendido incluso en el ámbito laboral.
  • Ser puntual o incluso llegar antes, es especialmente relevante en Bélgica, Dinamarca, Alemania o Inglaterra. En Italia o Grecia este aspecto adquiere menos importancia y se prevé un tiempo de espera.
  • La imagen es un factor a tener en cuenta, lo mejor es vestir de manera clásica, sin llegar a la sobriedad que exigen en Suiza, donde incluso las joyas son seña de ostentación o en China donde los diseños llamativos están casi prohibidos. Para italianos e ingleses la forma de vestir es un distintivo, traje y zapatos deben ser de diseño avanzado y de material de calidad, aunque en Reino Unido deben evitarse corbatas de rayas y escudos aunque estén de moda.
  • Pero sin lugar a dudas, el elemento esencial,  para superar con creces una entrevista en el extranjero es demostrar que sabes desenvolverte en el idioma y que puedes hacer el trabajo como cualquier nativo y que además eres una persona polivalente e intercultural. Hazles ver que para ti es una oportunidad que no puedes dejar pasar y que serías capaz de cambiarte de país  solo por obtener un hueco en la empresa

 

 

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2 Comentarios

  1. kells dice:

    Muy buenas recomendaciones, en lo referente a idioma es conveniente realizar un buen entrenamiento en ingles de negocios que incluya simulacros de entrevistas de trabajo para estar preparados y sonar “espontáneos” a la hora de hablar ingles.

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  2. Azahara Pimentel Espejo Azahara Pimentel Espejo dice:

    Gracia a María Sánchez por la aportación que ha enviado para aclarar que en Reino Unido el contacto visual es super importante en una entrevista. Además de añadir que es vital:
    – Demostrar algún conocimiento sobre la empresa a la que nos presentamos
    – Preparar un par de preguntas interesantes sobre el puesto que aspiramos a desempeñar

    ¡Muchas gracias!

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