¿sabes como deber ser un emprendedor?

Un buen emprendedor debe ser un buen orador

Número de visualizaciones
30/04/2014

Como hemos comentado en ocasiones anteriores el dominio del lenguaje es imprescindible para crear una buena imagen. ¿Como debe ser un emprendedor? El dominio de la comunicación verbal y no verbal son la clave para mostrar de manera adecuada su proyecto y lograr el éxito. Tal y como comenta Agustín Rosa un emprendedor debe saber comunicar bien las ideas es la clave para llamar la atención de potenciales clientes e inversores.

Lenguaje no verbal

En cuanto al lenguaje no verbal, es recomendable que se adapte una postura activa, se mantenga el contacto visual, muestre atención mediante gestos de confirmación y se use un tono adecuado.

Por otro lado, el emprendedor debe ser cuidadoso en la forma de utilizar el lenguaje para no dañar la presentación de su propuesta. Para conseguirlo:

  • El mensaje debe ser claro e inequívoco, evitando frases rimbombantes y largas
  • La información tiene que ser precisa y completa
  • La comunicación debe ser lo más objetiva posible
  • El mensaje debe ser atractivo y novedoso para atraer e interesar al interlocutor

Ante todo es necesario que el empresario utilice un lenguaje asertivo donde las necesidades se expresen de manera directa pero honesta. Debemos evitar utilizar un lenguaje pasivo y agresivo que provoque malestar y tensión en el interlocutor.

De este modo es importante evitar expresiones tales como: “tienes que”, “deberías” “Sino aceptáis…”, “os arrepentiréis de…”, “No es cierto que…” y cambiarlas por expresiones menos atacantes como: “es importante que…”,  “considero oportuno”, “me gustaría conocer el motivo por el cual…” “entiendo su punto de vista .., ahora bien”.

¿Como debe ser un emprendedor?

Igualmente el léxico empleado debe ser amplio y variado. Es necesario manejar un lenguaje positivo en el que se hable con propiedad y de manera específica. Ya que el uso continuado y sistemático de un lenguaje positivo y potenciador puede lograr unos resultados sorprendentes. Así en el discurso emprendedor no pueden faltar vocablos como: equilibrio, desafío, reto, oportunidad, responsabilidad, compromiso, crecimiento, aprendizaje, acción, atención empatía y no deben aparecer palabras como:  excusa, problema desastre, conformismo ,etc.

En resumen podemos decir que para lograr ser un buen emprendedor es necesario convertirse en un orador que sepa: clarificar sus objetivos, escuchar y observar, identificar el deseo de su interlocutor y cuidar su léxico y entonación.

0
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto