6 trucos para pronunciar mejor el inglés

Los 6 trucos para pronunciar mejor el inglés que debes conocer.

04/04/2019
Número de visualizaciones

¿Llevas poco tiempo aprendiendo inglés y sientes que la pronunciación es un obstáculo para desarrollar tus conocimientos del idioma? ¿Empezaste a aprender hace mucho pero nunca te has sentido capaz de pronunciar correctamente? Si es así, no te preocupes: con estos trucos para pronunciar mejor el inglés empezarás a soltarte y te sentirás capaz de mantener una conversación sin ningún problema.

1. Olvídate por completo del español.

Puede parecer un consejo redundante e incluso algo típico, pero no lo es tanto. Por lo general, la mayoría de las personas que encuentran dificultades en la pronunciación del inglés (o de cualquier otro idioma) tienen muy en mente cómo se habla en español y cómo se pronuncian las palabras en su idioma natal. De esta manera, al intentar mantener una conversación en otro idioma sin alejarse del suyo propio, pronuncian las palabras o las frases como lo harían en español. Puede ser que ocurra porque al principio nos da algo de vértigo salir de nuestra “zona de confort” y adentrarnos en lo desconocido, y por eso nos ceñimos a lo que ya conocemos (en este caso, nuestra pronunciación).

Esto es un grave error, ya que la pronunciación del inglés es completamente diferente a la del español. Tener la sensación de que no estamos pronunciando bien el inglés nos produce frustración y la sensación de no estar haciéndolo bien y, de ese modo, nos será cada vez más complicado poder soltarnos a la hora de hablar.

Por ello, el primero de los trucos para pronunciar mejor el inglés es olvidarnos del español y de su pronunciación y así estaremos un paso más cerca  de poder pronunciar el inglés correctamente.

2. Cuando busques las palabras el en diccionario para saber su significado, interésate por su pronunciación.

En los diccionarios no solo aparecen las palabras y su significado o su definición. En muchos de ellos también suele aparecer la pronunciación de cada palabra.

Enciclopedia

Fonética y fonología de la palabra en el diccionario

Este es uno de los trucos para pronunciar mejor el inglés que menos se tiene en cuenta, pero puede resultar muy interesante. Es una buena manera de comenzar a aprender la pronunciación de las palabras, interesarse no sólo por su significado, sino también su pronunciación cuando las busquemos en el diccionario. Así no solo aprenderemos cómo se pronuncian, sino que también empezaremos a adentrarnos en la representación de los fonemas y sonidos del inglés y enriqueceremos aún más nuestros conocimientos.

3. Escucha la pronunciación de cada palabra y repítela tú mismo.

Actualmente, hay numerosas páginas web en las que podrás escribir una palabra y escuchar su pronunciación. Sin embargo, la más conocida actualmente es el traductor de Google. Esta herramienta online no solo nos permite traducir las palabras, sino que también nos da la opción de escucharlas si hacemos “click” en el icono del altavoz.

Para ir un paso más allá, sería muy beneficioso repetir la pronunciación de la palabra varias veces hasta que consideres que la pronuncias correctamente. De ese modo, será mucho más fácil recordarla cuando tengas que usarla en otro momento.

4. Escucha música y ve series en inglés.

Este es otro de los consejos que normalmente se les da a las personas que están aprendiendo inglés, pero que no suele ser tenido en cuenta. El miedo a no entender lo que se dice y perder el tiempo en ocasiones es lo que hace que nos pensemos dos veces poner una película, una serie o una canción en inglés. Sin embargo, “if you never try, you’ll never know!” o lo que es lo mismo: si no lo intentas, nunca sabrás si eres capaz o no.

No te preocupes si consideras que tus conocimientos en inglés son demasiado bajos como  para ver una serie completa y enterarte de absolutamente todo.  Actualmente, gracias a plataformas como Netflix o HBO, tenemos una enorme cantidad de películas o series de diferentes categorías y grados de dificultad para empezar desde el más básico de  los niveles. No te preocupes si a la primera no entiendes la mayor parte de lo que estás escuchando; a todos nos pasa. Cuanto más practiquemos, más fácil nos parecerá.

Pero… ¿Por dónde empezar?

Puedes empezar con series o películas infantiles ya que el vocabulario que se usa en ellas no suele ser demasiado complejo. Si estás pensando en atreverte con una serie de adultos, FRIENDS es una muy buena opción: su vocabulario no es demasiado complejo y la pronunciación de las frases es bastante sencilla de entender.

En cuanto a música, cualquier grupo de habla inglesa que te guste es perfectamente válido para comenzar a desenvolverte en cuanto a la pronunciación. Sería una muy buena idea poder visualizar las letras de las canciones al mismo tiempo que las escuchas y repetir el proceso cuantas veces se desee para poder afianzar la pronunciación de las palabras.

Si nunca has escuchado música en inglés, yo te recomiendo que, para empezar, escuches Queen. ¿Qué te parece el tercero de los trucos para pronunciar mejor el inglés?

5. Cuida la puntuación y la entonación.

De la misma forma que la pronunciación de las palabras, la puntuación y la pronunciación del inglés son totalmente diferentes a la del español.

Por lo general, el inglés tiende a hacer frases bastante más cortas que el español. Además, dependiendo del tipo de frase que se pronuncie (interrogativa, exclamativa, afirmativa…) podrán entonarla de una forma o de otra.

Con los trucos para pronunciar mejor el inglés que hemos dado anteriormente, será fácil diferenciar las entonaciones que se dan en inglés. Es importante tenerlas en cuenta para una pronunciación perfecta del idioma.

6. Relaciónate con personas de habla inglesa ¡y no tengas vergüenza!

El consejo final es muy simple: habla todo lo que puedas con personas de habla inglesa. Aunque al principio te de vergüenza o creas que lo estás haciendo mal. Al fin y al cabo, equivocándonos también aprendemos. Podemos pedirles que por favor nos corrijan si pronunciamos mal alguna palabra y seguro que nos ayudan encantados.

Si no conoces a nadie de habla inglesa, no te preocupes. En la mayoría de las ciudades hay bares, cafeterías y otros establecimientos en los que se producen intercambios de idiomas o “language exanges”. Esto favorece que tanto tú como tu compañero o compañera inglesa salgáis beneficiados: tú le enseñas a él o ella español, mientras que ellos te enseñarán inglés.

Esto no solo es una buena forma de aprender cómo se pronuncia el inglés, sino también de hacer amigos y sumergirte en una cultura tan rica e interesante como es la cultura inglesa.

Esperamos que estos trucos para pronunciar mejor el inglés te hayan servido de ayuda. ¡Nos leemos pronto!

3+
Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto