Trabaja como profesor de ELE en Inglaterra

Trabaja como profesor ELE en Inglaterra

04/01/2017
Número de visualizaciones

Dar clases de español y convertirse en profesor de ELE en inglaterra u otros países se ha convertido, para muchos, en una salida para ir abriéndose espacio en el terreno laboral. Por lo general existen tres tipos de perfil: maestros con experiencia previa en España, licenciados con el CAP y gente ajena al mundo de la enseñanza que, una vez en suelo extranjero, se anima a dar clases.

A lo largo de este artículo, trataremos de facilitar la información necesaria que se debe tener en cuenta, para poder ir a trabajar como profesor de ELE en Inglaterra. Para ello, lo primero que se debe hacer es acudir al Ministerio de Educación británico.

Una vez convalidado mi título, ¿qué debo hacer?

Para trabajar como profesor de ELE en Inglaterra en un centro de enseñanza primaria o secundaria, es necesario demostrar referencias de que has ejercido como docente con anterioridad. Es posible, una vez traducidos y convalidados los títulos, solicitar el QTS (Qualified Teacher Status), el cual acredita el ejercicio de la enseñanza reglada.

Para obtener el QTS, el cual te permitirá ejercer como profesor de ELE, se debe pasar por un período de formación inicial de profesores (ITT o Initial Teacher Training).

¿Cómo podemos realizar el ITT?

El ITT puede obtenerse a través de una formación superior, para ello, se puede cursar una titulación universitaria de grado desde dos ramas diferentes. Se puede completar, por ejemplo, un título de enseñanza o un título de cualquier otra rama, con un curso de QTS. Otra posibilidad, más acorde a la gente que ha realizado estudios de grado en un centro universitario perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, es la de realizar un posgrado. Para ser profesor de ELE en Inglaterra, se debe estar en posesión de un título de posgrado de enseñanza (Postgraduate Certificate in Education o PGCE).

Asimismo, podemos obtener el ITT mediante prácticas profesionales en centros escolares. Estos cursos prácticos tienen una duración de un año y consisten en la realización de prácticas en un colegio bajo la supervisión de otros profesionales de la enseñanza. Estas prácticas se pueden realizar:

  • SchoolDirect: las prácticas se llevan a cabo en colegios de Educación Primaria y Secundaria. Los titulados con buen expediente académico pueden optar a una beca de 20.000 libras para cubrir los gastos que supone la formación. A los titulados de excelencia académica con, al menos, una experiencia profesional equivalente a tres años, se les consideran trabajadores de la institución elegida. Para más información podéis consultar Aquí.
  • School-centredinitialteacher training (SCITT): esta opción está pensada para titulados que desean recibir la formación metodológica y didáctica directamente en colegios. Al final de esta estancia, no sólo se puede obtener el QTS sino que pueden recibir el PGCE. El periodo profesional se puede realizar en diferentes colegios si se desea, siempre que se encuentren en la misma zona. Para más información podéis consultar aquí.
  • TeachFirst: el Gobierno británico ha creado un programa dirigido a las personas con dificultades socioeconómicas, para que éstas puedan acceder a la educación obligatoria del país. Consiste en un programa intensivo de formación, tras el cual el candidato se incorpora a colegios de barrios marginales. Tiene una duración de dos años y, tras este periodo, se obtiene el PGCE.

En el siguiente artículo, te explicamos cómo ir a trabajar como profesor ELE en Francia  o como ser profesor de ELE en Alemania.

0
Categorizado en: Español

10 Comentarios

  1. Laura dice:

    Hola, yo soy de EE.UU. y mi comprometido vive en Inglaterra. Tengo interés de enseñar el Español en Inglaterra para estar allí con el. Tengo un “Bachelor’s” en criminología de una universidad Americana y acaba de hacer el curso de ELE, pero estoy confundida de cual es el próximo paso?

    0
    • Celia Sánchez Celia Sánchez dice:

      ¡Hola Laura! En primer lugar, te recomiendo que acudas al Ministerio de Educación Británico para que estudien tu perfil y te asesoren de la mejor forma posible. Debes tener claro si quieres enfocarte en la enseñanza primaria o secundaria, o bien en la enseñanza para adultos, puesto que los pasos a seguir son diferentes. Una vez lo tengas claro, puedes revisar este artículo en el que encontrarás algunas becas, o bien adaptar tu CV a las necesidades del centro en el que desees ejercer de profesora de ELE.
      Espero haber sido de ayuda.
      Te deseo lo mejor, un saludo.

      0
  2. Lic. Medina dice:

    Hola soy venezolana licenciada en educación superior, especialidad en Lengua, Literura del idioma español. Les agradeceria cuáles son los requisitos para dar clase en inglaterra, londres, es decir, reino unido.

    por favor responder al correo valleverde53@hotmail.com Lic. Medina

    0
  3. Lara dice:

    Hola Lourdes!Muchísimas gracias por tu artículo, has aclarado muchas dudas que tenía. Entre mis planes está irme a vivir al Reino Unido el año próximo, así que intento buscar toda la información posible para que salga bien, a ver si me sabes responder a un par de dudas:1. Actualmente estoy cursando el Máster de Educación en España, por lo que entiendo que este sería suficiente para solicitar en QTS (Una vez esté traducido). Además, cuento con experiencia docente (Acreditable en academias privadas durante 2 años) y con títulos de ELE por el Instituto Cervantes. ¿Es necesario en mi caso, al tener ya experiencia docente, realizar unas prácticas ITT? Siempre pensé que no, y que con mi experiencia y formación sería suficiente para obtener el QTS, pero al leer tu artículo me has hecho dudar. A ver si sabes aclarármelo.Un abrazo,Lara

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Lara,

      Siento mucho no poder ayudarte con tus dudas, el reconocimiento de estudios así como de las prácticas es competencia del Ministerio de Educación británico, quizá ellos pueden ayudarte ya que depende de cada caso.

      Un saludo

      0
  4. Victor dice:

    Hola, buenas tardes.  Como Latinoamericano, puedo aplicar a uno de estos programas? Soy Administrador de Empresas, me quede a la mitad de un posgrado en Administracion Industrial y tengo 1 año de experiencia en Docencia Universitaria.  Estoy pensando en ir una temporada a UK a perfeccionar mi ingles, pero me gustaría saber si por mi profesión puedo aplicar a unos de estos programas para realizar el ITT a través de practicas?  Gracias por las recomendaciones.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Victor,

      Aunque tengas experiencia docente es necesario que tengas un título de postgrado de enseñanza (Postgraduate Certificate in Education o PGCE) para ejercer como profesor en Inglaterra. Espero que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  5. Ana dice:

    Buenas tardes:Yo soy graduada en Filología Hispánica en una universidad de España y poseo el Máster Oficial de Enseñanza de ELE, el cual he cursado en un universidad de España. ¿Este máster se puede convalidar para obtener el QTS y poder dar clase en Londres?

    0
    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola, Ana.

      Puedes solicitar el QTS si tienes un Máster en Educación, como entiendo es tu caso. No obstante, para poder solicitarlo, es necesario que pase por un periodo de Froamción inicial de profesores llamado ITT, que te permitirá adquirir los requisitos profesionales necesarios para impartir docencia. Te recomiendo que le eches un vistazo a este enlace para más información.

      Un saludo.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto