historia día san patricio en irlanda

St. Patrick’s Day, día san Patricio en Irlanda

Número de visualizaciones
17/03/2014

Hoy millones de personas en todo el mundo se visten de verde para celebrar el día de San patricio en Irlanda y desde el Departamento de Idiomas de INESEM queremos unirnos a todos los irlandeses en esta fiesta con profundas raíces en la historia, la religión y la cultura de Irlanda y que hoy en día se ha convertido en un símbolo del país.

La historia del día san Patricio en Irlanda

Para acercarnos a esta celebración, necesitamos saber quién era San Patricio en Irlanda y por qué es tan importante para Irlanda. Al contrario de lo que podríamos pensar, St. Patrick no era irlandés, sino que nació en Gran Bretaña de padres romanos y bajo el nombre de Maewyn.  A los 16 años fue raptado por unos saqueadores irlandeses que lo vendieron como esclavo, por lo que pasó varios años prisionero en Irlanda durante los cuales empezó a tener sueños y visiones religiosas. Cuando consiguió escapar y volvió a Gran Bretaña, decidió viajar a Francia donde se formó  y tras cambiar su nombre y convertido en obispo volvió a Irlanda para extender la religión entre los infieles. Después de su muerte su figura fue olvidada hasta que varios siglos después su historia y las leyendas y mitos asociados a él hicieron que se convirtiera en el santo patrón de Irlanda y el día de su muerte, el 17 de marzo en fiesta nacional.

Son varias las leyendas que rodean el día de San Patricio en Irlanda, entre ellas que fue en una de las visiones en la que se le mostró cómo escapar de Irlanda, que expulsó a todas las serpientes de Irlanda hacia el mar (probablemente para representar la expulsión del paganismo) y que usaba el shamrock para explicar la Santísima Trinidad, de ahí que hoy se considere uno de los símbolos de Irlanda junto con el arpa. Pero ¡ojo! El shamrock se caracteriza por tener tres hojas en forma de corazón. Que nadie confunda y coloque un trébol de cuatro hojas (four leaf clover) en su solapa.

La fiesta de St. Patrick: ¿por qué es tan importante?

A pesar de que los irlandeses han celebrado el día de San Patricio  desde hace varios siglos, no se consideró fiesta nacional hasta principios del siglo XX. Durante el día de St. Patrick los fieles podían saltarse las restricciones de comida y alcohol propias de la cuaresma, lo que explica que se les fuera un poco de las manos. Esto llevó al gobierno a decretar el cierre de los pubs en el día de St. Patrick hasta 1970.

Y si al principio, el día de San Patricio en Irlanda, se consideraba una fiesta puramente religiosa, a mediados de los 90, el gobierno de Irlanda decidió crear el St. Patrick’s Festival. Querían un festival que se posicionara entre los más importantes a escala mundial, dotar a la imagen de Irlanda de energía gracias a la innovación, la creatividad y la actividad comercial y darle proyección internacional para atraer a los descendientes de irlandeses de todo el mundo a que se unieran a la celebración. Y no podemos negar que han tenido éxito.

Hoy en día las fiestas y los desfiles no solo se celebraran en Dublin, Belfast y todas las ciudades irlandesas sino que también en Inglaterra, Canadá y Australia se visten de verde y beben pintas de cerveza del mismo color y tiñen el agua de fuentes y ríos del mismo color. En Estados Unidos donde se comenzó a celebrar St. Patrick en el siglo dieciocho por parte de los inmigrantes que sentían nostalgia de su tierra natal, cuentan con el desfile más multitudinario actualmente en Nueva York.

Y para integrarnos en la fiesta, nada mejor que un brindis irlandés

Here’s to a long life and a merry one

A quick death and an easy one

A pretty girl and an honest one

A cold beer – and another one!

0
Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto