recursos para mejorar la comprensión oral en alemán

Recursos para mejorar la comprensión oral en alemán

Número de visualizaciones
26/05/2014

Escuchar mucho es la clave para que los estudiantes de cualquier idioma lleguen a dominar la comunicación oral. Así es como los niños aprenden a hablar en un primer momento: escuchando. Hoy, buscaremos recursos para mejorar el Hörverständnis, la comprensión oral en alemán.

El alemán no es un idioma fácil de aprender para los hablantes nativos de español, algunos aspectos gramaticales como la estructura de las oraciones o la declinación de los diferentes casos que hemos tratado en post anteriores nos causan bastantes problemas. La comprensión y la expresión oral tampoco son sencillas pero con la práctica seguro que no se nos resisten.

Escuchar nos familiariza con los sonidos que son distintos a los de nuestra lengua materna, a la entonación y a las características de la comunicación oral en esa lengua, así que cuanto más nos exponemos a esos sonidos, mejor entenderemos y mejor podremos imitarlos.

¿Cuál es tu nivel?

Es muy importante utilizar recursos adaptados a nuestro nivel, ya que tanto si resulta demasiado difícil como demasiado fácil no podremos aprovechar la actividad.

  • Por ejemplo, los principiantes pueden empezar por conocer en el alfabeto y los sonidos asociados a las letras, la página aprendealeman.com nos permite escuchar tanto el alfabeto como algunas palabras por cada letra, con lo que nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario básico.
  • También es muy útil y no solo para principiantes escuchar las nuevas palabras al igual que buscamos su significado, diccionarios online como este de pons nos permite hacerlo con solo un clic.
  • Para estudiantes de un nivel intermedio páginas como la de la Deutsche Welle proponen vídeos cortos con noticias o langsam gesprochene Nachrichten (noticias contadas lentamente), los temas son de actualidad y nos permiten conocer más sobre la cultura alemana.
  • En la web lyrikline.org, podemos escuchar poesía en alemán, de boca de su propio autor mientras leemos el texto.
  • Y por último para estudiantes de un nivel algo más avanzado, vorleser ofrece audio libros gratuitos. Obras clásicas y modernas  clasificadas por temas para todos los gustos.

Si incluimos este tipo de actividades en nuestra rutina habitual, en pocas semanas el progreso será obvio. ¿Conocéis más recursos?

0
Categorizado en: Otros idiomas

2 Comentarios

  1. Natalia Álvarez Natalia Álvarez dice:

    Hola Teresa,

    Lo mejor para aprender un idioma es comenzar un curso adecuado para nosotros y estudiar de manera metódica, pero si vas a viajar a Alemania y no estás a tiempo de aprender correctamente, hay algunos recursos que pueden ser útiles. Si bien no nos ayudarán a aprender demasiado, al menos podremos salir de algún aprieto. Un ejemplo es la web visitandoEuropa.com. Las frases están organizadas en categorías y puedes escucharlas. Espero que te sea útil.

    Un saludo,

    0
  2. Teresa dice:

    Quiero aprender frases coloquiales para viajes a Alemania.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto