¿Conoces ya qué es Aptis?

Qué es Aptis: La titulación más rápida y asequible.

Número de visualizaciones
19/02/2019

¿Estás pensando en optar a un examen que certifique tu nivel de inglés? ¿Conoces ya qué es Aptis? El examen Aptis es una nueva titulación ideada por expertos en lingüística del British Council que ha causado furor entre los estudiantes de inglés de todo el mundo. Se trata un examen multinivel a través del que puede certificarse el nivel de inglés del candidato interesado. Mediante esta certificación, es posible evaluar las cuatro destrezas tradicionales: comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita. Además, la prueba cuenta con un apartado de gramática y otro de vocabulario.

Pruebas existentes

No podemos discutir la creciente importancia que el reconocimiento lingüístico ha ido adquiriendo en nuestra sociedad. De este modo, tanto en el ámbito educativo como laboral, resulta fundamental contar con conocimientos de inglés para progresar personalmente. Tradicionalmente, el reconocimiento lingüístico ha venido de la mano de Universidades internacionalmente reconocidas, como son Cambridge o Trinity. A nivel nacional, el reconocimiento de idiomas se ha podido llevar a cabo, incluso, a través de la expedición de un título de la Escuela Oficial de Idiomas o, incluso, mediante un certificado expedido desde la propia universidad.

Sin embargo, los candidatos han debido lidiar con numerosos problemas a la hora de examinarse. Por ejemplo, el número limitado de fechas en las que pueden presentarse a la realización de un examen es una de las mayores trabas. Además, el hecho de tener que demostrar su nivel en inglés delante de una persona física es algo que puede incomodar a muchos de los candidatos. ¿Sabes ya qué es Aptis y en qué se diferencia de estas titulaciones?

¿Qué es Aptis? ¿Qué versiones puedo realizar?

En este sentido, para conocer qué es Aptis, debemos saber que representa una idea revolucionaria en el método de evaluación y certificación lingüística. Este examen aúna las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, siempre sobre la base de la imparcialidad y objetividad necesaria para examinar sobre el nivel en un idioma extranjero.

Existen diversas versiones para Aptis, en función del perfil del candidato:

– Aptis General, versión para adultos. Es la más solicitada de todas, pues ofrece una certificación lingüística  general.

– El examen para adolescentes o Aptis for Teens.

– La versión dedicada a profesores o Aptis for Teachers.

– La versión para el turismo o Aptis for Tourism.

– Aptis Advanced, versión para certificar los niveles C1 o C2, los niveles más avanzados en el aprendizaje de lenguas extranjeras según el MCERL.

La característica más innovadora de la titulación Aptis es la flexibilidad que otorga al usuario. El interesado se examina a través del ordenador, supervisado por el personal del British Council. Una de las ventajas que ofrece es su rapidez: existe un gran número de fechas de examen a lo largo del año. El alumno podrá matricularse al examen hasta tres días hábiles antes de la fecha del mismo. Para ello, solamente deberá rellenar un formulario destinado al centro examinador correspondiente.

Características del examen

Además, el alumno obtendrá el resultado en un plazo de 48 a 72 horas. Asimismo, recibirá el certificado impreso mediante correo ordinario en los siguientes siete a diez días. Si estás interesado en presentarte a un examen Aptis, desde INESEM te recomendamos que te matricules para asegurarte una plaza en la convocatoria de tu interés.

Uno de los puntos positivos de esta prueba es que sus títulos no caducan. Sencillamente, el examen acredita la competencia lingüística según los niveles del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) con el que el alumno contaba en el momento en el que realizó el examen. Sin embargo, cada institución cuenta con sus propios criterios al respecto, por lo que conviene informarse de éstos con antelación.

Otro de los puntos positivos al decantarse por este examen es su duración, que suele rondar las tres o cuatro horas. De este modo, el candidato puede ir a su ritmo y empezar cada una de las partes del examen justo al acabar la anterior. Asimismo, no es necesario acudir dos días a su realización. El candidato puede así realizar la prueba completa  en el mismo día.

En cuanto al precio de las tasas de examen, éstas varían en función de la ciudad donde se realice. Aun así, British Council Aptis recomienda al público un precio de 77€ para las versiones Aptis General y Aptis for Teacher, y de 90€ para Aptis Advanced. Estas tasas podrán variar en función de la Universidad y sede asociada donde se realice, en concepto de gastos administrativos y de gestión.

¿Qué organismos reconocen Aptis?

Asís para comprender qué es Aptis, debemos saber es una titulación aceptada oficialmente por numerosas instituciones públicas y privadas. Cada vez son más las comunidades autónomas y los organismos que se suman al reconocimiento del examen Aptis. A través de este enlace, podrá consultar una Lista de Organismos que reconocen la titulación Aptis. A nivel nacional se encuentran, entre otras, doce Comunidades Autónomas, la CRUE Mesa lingüística y el ACLES.

¿Cómo evalúa?

El candidato al examen Aptis obtendrá una puntuación numérica entre el 0 y el 50, tanto en el apartado de gramática y vocabulario como para las competencias lingüísticas del MCERL. A esta puntuación se le añadirá una calificación correspondiente con el Marco Común Europeo (A1 – C), así como una calificación total. A través de este enlace, podrás obtener más información sobre el funcionamiento de la puntuación, para que puedas entender mejor qué es Aptis. Además, podrás consultar un ejemplo del mismo (en inglés). Podrás obtener más información sobre el método de evaluación del examen a través de este enlace.

¿Quieres ser uno de los candidatos al examen Aptis?

Como has podido comprobar, la titulación Aptis es una innovadora manera de demostrar tus conocimientos lingüísticos en inglés. En este artículo, has podido conocer qués es Aptis más de cerca y las ventajas que presenta la realización del examen. Esto se debe principalmente al incremento de su reconocimiento y su comodidad. ¿Listo para dar el paso y certificar los conocimientos adquiridos en inglés?

Además, desde INESEM te ofrecemos la información que necesitas acerca de otras pruebas oficiales para la certificación lingüística en inglés , por ejemplo, a través de los exámenes de Cambridge o de la Escuela Oficial de Idiomas. Asimismo, podrás encontrar información a través de la certificación oficial en otros idiomas extranjeros como, por ejemplo, el francés o el alemán.

1+
Categorizado en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto