pronunciación italiana

7 consejos de pronunciación para un perfecto dominio del italiano

10/07/2020
Número de visualizaciones

A pesar de las similitudes que puedan tener la lengua castellana y la italiana, hay aspectos que tenemos que cuidar y no confiarnos, sobre todo, a la hora de expresarnos de forma oral. Si quieres mejorar tu pronunciación italiana y comunicarte como un auténtico nativo, quédate a leer los siguientes consejos.

Perder la vergüenza a pronunciar correctamente

En general, tenemos la mala costumbre de pronunciar las palabras de otros idiomas tal y como las leeríamos en español. En ocasiones lo hacemos por vergüenza o miedo al rechazo pero si estás aprendiendo un idioma nuevo debes meterte en el papel. Tú principal objetivo debe ser el de pronunciar perfectamente las palabras, que no te dé miedo demostrar que dominas la lengua italiana a la perfección. Cuanta más seguridad tengas en ti mismo mejor sonará tu pronunciación italiana y más confianza generarás. Puedes incluso crear un personaje imaginario en el que escudarte para superar esa timidez a la hora de soltarte.

Conocer la fonética

Tener algunas nociones básicas de fonética te ayudará a entender mejor cómo pronunciar las palabras. Existen multitud de diccionarios en línea que te servirán de referencia para escuchar la pronunciación correcta. Estos diccionarios dan la posibilidad de escuchar las palabras y ver la transcripción fonética. Las transcripciones fonéticas de las palabras aparecen siempre entre //. No es necesario que estudies fonética pero sí que asocies sonidos a símbolos y veas las diferencias con el español.

Pronunciar las consonantes dobles

¿Sabes ese acento que intentamos reproducir cuando imitamos a los italianos? Pues viene marcado en gran parte por la pronunciación de las consonantes dobles. Un error que solemos cometer los hispanohablantes es marcar ese acento a discreción. Si consigues dominar la pronunciación italiana de las dobles consonantes y aplicarlo solo cuando procede, conseguirás un acento perfecto. Existen dos formas de pronunciarlas, por ejemplo, con la palabra “mamma” tendremos que pronunciar ambas “m” por separado /màm·ma/. En cambio con la palabra “notte”, es difícil pronunciar ambas consonantes por separado por lo que haremos una pausa antes de la consonante para alargar el sonido de la “t”.

Acentuación de las palabras

En lengua castellana tenemos palabras acentuadas en diferentes sílabas, para saber donde colocar el golpe de voz nos guiamos por unas reglas. En cambio, en italiano solo existe el acento gráfico en las palabras agudas, para pronunciar el resto de palabras que no contienen acento tendremos que hacer memoria y retener su acento pues no hay una regla que nos guíe. Lo que sí debes tener en cuenta es que en italiano existen más palabras esdrújulas que en español por lo que no debes extrañarte si las encuentras y suenan diferentes a cómo se pronunciarían en español.

La pronunciación de la letra “c”

Para los hispanohablantes es muy importante dominar el uso de la “c” en italiano. Dependiendo de la combinación que encontremos su pronunciación será diferente. Cuando encontramos la “c” delante de las vocales ‘a’, ‘o’, ‘u’ se pronuncia como la ‘c’ en español. Sin embargo, delante de las vocales ‘e’, ’i’ como ‘che’ o ‘chi’. Debemos prestar atención porque cuando encontramos los grupos de letras “che” y “chi” en italiano se pronunciarán como ‘ke’ y ‘ki’ nunca como ‘che’ o ‘chi’. Es un error muy común pero si eres capaz de interiorizar estas reglas, serás todo un experto de la pronunciación italiana.

Diferenciar los sonidos de la letra “g” y su pronunciación

Una característica de la lengua italiana es que no existe el sonido ‘j’ característico de las letras “g” y “j” en español.  De hecho no encontrarás palabras con la letras “j” ya que no existe n su alfabeto. Pero entonces, ¿cómo pronunciamos la letra “g”? Cuando encontramos esta letra delante de las vocales ‘a’, ‘o’, ‘u’ se pronuncia como en castellano. Cuando la encontramos delante de las vocales ‘e’, ‘i’ el sonido es parecido a ‘ye’ o ‘yi’. Pero también podemos encontrarla con ‘h’ intercalada como ‘ghe’ o ‘ghi’, en este caso se pronuncia como ‘gue’ y ‘gui’. Cuando en italiano encontraros la ‘gu’ debemos pronunciar la vocal ‘u’. Recuerda que en italiano tampoco existe la letra “ñ” en su alfabeto pero sí el sonido, que corresponde al grupo de letras ‘gn’.

La pronunciación de las letras ‘z’ y ’s’ en italiano

Cuando en italiano encontramos una ’s’ ante vocales o una consonante sonora debemos pronunciarla con más fuerza que en lengua castellana. En cambio cuando la ’s’ aparece en combinación con la letra ‘c’ formando el grupo ‘sc’, debemos pronunciarla como “shhhh” delante de  los grupos de vocales ‘ia’, ‘e’, ‘i’, ‘io’, ‘iu’. Este sonido es muy similar al que realizamos cuando mandamos callar a alguien o pedimos silencio.

La letra ‘z’ tiene un sonido particular, también es muy característico del italiano. Suele parecernos extraño y difícil de pronunciar pero te damos el truco para que lo domines. Cuando veas la letra ‘z’ recuerda que corresponde a “ts” o “ds” y verás como ya no se te resiste, tan sólo recuerda que es un truco para pronunciarla correctamente pero nunca debes escribirlo así.

Ahora que ya tienes los recursos para mejorar tu pronunciación en italiano y pasar por un auténtico nativo, tendrás que mejorar tu expresión escrita y no dejar nunca de aprender cosas nuevas acerca de la lengua. El aprendizaje de una lengua extranjera es una carrera de fondo, en la que debes seguir aprendiendo cosas nuevas, ampliar vocabulario y practicar siempre que sea posible.

1+
Categorizado en: Otros idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto