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Pronunciación de ELE. Actividades para trabajar en la clase

09/05/2016
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Todo estudiante de idiomas sueña con poder hablar la lengua que está aprendiendo como si de un nativo se tratara, es decir, en este caso sueña con tener una perfecta pronunciación de ELE.

Las diferencias fonéticas entre el español y otras lenguas extranjeras son bastante notables. Generalmente, enseñar a un alumno la correcta pronunciación de los diferentes fonemas españoles implica esfuerzo en las actividades para ele tanto por parte del alumno como por parte del profesor, ya que es este quien debe ayudar a que se adquieran los diferentes sonidos.

Técnicas para trabajar la pronunciación de ELE

Conocer los sonidos del español

Para acercar la fonética al estudiante de ELE, es importante que le hagamos conocer los diferentes sonidos. Uno de los mejores ejercicios consiste en realizar una presentación (con powerpoint o con prezi) con una lista de palabras, ordenadas alfabéticamente, junto a la imagen que representan cada una de ellas y su correspondiente sonido. Por ejemplo: D – dado. Conforme vayan apareciendo las diferentes palabras, el profesor puede pronunciarlas y los alumnos repetirlas. De ese modo, obtendrán el acercamiento deseado al sistema fonético del español.

Trabalenguas

Como también sucede en otras lenguas, en español tenemos trabalenguas para practicar sonidos concretos. Por lo tanto, otro buen ejercicio para trabajar los diferentes sonidos del sistema fonético español es repitiendo diferentes trabalenguas a modo de ejercicio. Por ejemplo, para trabajar el sonido fuerte de la erre podemos utilizar el siguiente trabalenguas:

“Erre con erre cigarro, erre con erre barril. Qué rápido corren los carros cargados el azúcar del ferrocarril.”

Trabajar la entonación

Otro aspecto importante de la fonética y pronunciación de ELE, es la entonación, tanto de las palabras (sílabas acentuadas) como la entonación de las diferentes oraciones. Para ello, podremos llevar a cabo ejercicios en los que se trabaje la entonación, por ejemplo: podemos proponer un juego en el que utilicemos la pronunciación de oraciones enunciativas, afirmativas y exclamativas. Quizá una pequeña gymkana en la que el punto clave de trabajo, unido a la diversión, sea la entonación. Si la manera de trabajar es lúdica, el aprendizaje será más cómodo y rápido.

Silabeo

Otra característica recalcable del español es el silabeo. Es importante enseñar al alumno que, en español, las palabras se dividen en diferentes sílabas. En un primer momento podemos enseñar a dividir las diferentes palabras en sílabas, con su correspondiente explicación teórica. A continuación, y tras algún ejercicio en el que se practique el silabeo, podemos hacer un campeonato por equipos.

Estos son algunas propuestas de actividades que podemos llevar a cabo en la clase de ELE para trabajar la pronunciación de ELE con los alumnos. No obstante, y afortunadamente, existen muchísimas páginas con actividades y ejercicios para orientar al profesor sobre cómo trabajar la pronunciación. No dudéis en echarle un vistazo a los materiales de TodoELE, de ProfeDeELE  o de El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

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Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Nuria Díaz de Liaño López dice:

    Gracias por el articulo!!!

    Me han resultado excelentes los recursos propuestos (gymkanas, competiciones, etc) para hacer las clases más dinámicas, ya que creo que desde un punto de vista lúdido, se aprende mucho mejor.

    Saludos

    Nuria Díaz de Liaño L.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Nuria, ¡gracias por tu comentario!

      Efectivamente, solemos asociar las actividades lúdicas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los más pequeños pero en adultos también dan unos excelentes resultados.

      Un saludo

      0
  2. David dice:

    Interesante, pero lleno de incorrecciones graves, sobre todo en dos puntos, a mi entender.La entonación es un rasgo suprasegmental y oracional, es decir, que no se puede trabajar con las palabras. En segundo kugar, todas las lwnguas naturales se dividen en sílabas. Si es cierto que es importante ayudsr al estudiante a reconocer los límites silábicos, esto es totalmente insuficiente. En español es vital hacer ver al aprendiente el fenómeno del resilabeo o sinalwfa, que es el que tantos problemas trae para aprender la entonación y, por tanto, la pronunciación, por no hablar de la comprensión. Una guía imprescindible para el profesor, tanto para aprender lad bases de los sistemas fonético y fonológico del español es ‘Fonética para profesores de español’, de Juana Gil. Y a partir de aquí, todo.

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    • Anon dice:

      Madre mía, qué exigencia

      0
    • Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola David,

      Muchas gracias por sus comentarios y recomendaciones,

      Cuando hablamos de trabajar la entonación nos referimos a la altura tonal de la voz con que se pronuncia una palabra o una frase, ya que si decimos «Hola» no es lo mismo que decir «¡Hola!», en este caso variará la entonación de la oración que en este caso es una palabra.

      Lo que pretendemos es dar unas pinceladas sobre las que seguir profundizando a las personas que están iniciándose en la enseñanza del español como lengua extranjera.

      Sentimos que el contenido de nuestro artículo no sea de su agrado pero creemos que es importante empezar a familiarse poco a poco, es nuestro pequeño granito de arena en esta materia.

      Un saludo

      +4

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