Goethe Test

Trabajar como profesor de ELE en Alemania

Número de visualizaciones
25/01/2017

Trabajar como profesor de ELE en Alemania es una alternativa laboral que cada vez se plantean más personas debido a la creciente demanda de profesores nativos y cualificados. ¿Cómo puedes tú, español nativo con un título universitario español, convertirte en profesor de ELE en Alemania? ¿Qué necesitas?

Lo primero que te hace falta es tener un buen nivel de alemán. El nivel exigido depende de cada institución y sus circunstancias, pero se debe partir de un B2, como mínimo.

Para trabajar en academias privadas, simplemente debes dejarles tu currículum. Sin embargo, para trabajar en un instituto público debes seguir los siguientes pasos:

Convalidación de mi título

Si tienes una titulación universitaria española, lo primero que debes hacer es solicitar una convalidación de tu título. Puedes encontrar información sobre este trámite pinchando aquí.

Una vez convalidado mi título, ¿qué debo hacer?

El principal obstáculo con el que se encuentran los españoles para trabajar como profesor de ELE en Alemania, es que para ser profesor en los Gymnasium (los institutos alemanes), se deben impartir al menos dos materias, y las carreras universitarias españolas, por lo general, sólo preparan para una. Lo más probable es que debas estudiar otra materia en una universidad española o alemana. Se puede estudiar una carrera completa, o un bloque de asignaturas de la materia en cuestión.

El Referendariat

Son unas prácticas obligatorias para convertirte en profesor de ELE en Alemania que se realizan al terminar la universidad. Tienen una duración de dos años, y comprende clases sobre metodología y pedagogía, y trabajo práctico como un profesor más de la escuela, con las mismas responsabilidades, y durante los cuales estarás a prueba y sometido a evaluación. Finalmente, tendrás que realizar un examen.

¿Y después?

Tras esto, se opta a una plaza de profesor interino. Lo más habitual es trabajar de esta forma de 3 a 5 años, cuando se ocupa una plaza fija.

En la página del Ministerio de Educación puedes encontrar más información y enlaces de interés.

Si te interesan otros países, aquí puedes ver “Cómo ser profesor de ELE Inglaterra” o “Cómo ser profesor de ELE en Francia

1+
Categorizado en: Español

11 Comentarios

  1. Oscar Henao dice:

    Buenos días Elísabeth;

    Soy Ingeniero Industrial y tengo un MBA en la Universidad de Chile. Tengo una visa para buscar trabajo aprobada a partir de enero de 2019. Voy a vivir en Tübingen. Es posible conseguir un empleo como profesor o administrativo, en una Universidad (Privada o Estatal) o en un colegio (Privado o Estatal), con el tipo de visa que tengo y con el título de Magister, homologado correctamente, teniendo en cuenta que solo hablo inglés y español, y mi nivel de alemán es muy básico?.

    Saludos cordiales.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Oscar,

      Sentimos no poder ayudarte pues la información que nosotros conocemos es la que habrás podido leer en el artículo.

      Un saludo

      0
  2. Esther dice:

    Hola, tengo pensado ir a Berlín el año que viene en búsqueda de trabajo como profesora de ELE. Tengo filología hispánica y he realizad el CAP, además de un curso en el Instituto Cervantes que te especializa como profesor de ELE. Mi primera opción es buscar trabajo en colegios concertados, pero sino en academias. ¿Como puedo informarme sobre qué lugares escoger para mandar mi curriculum? No tengo nivel de alemán, pero no me importaría aprenderlo.

    0
  3. Manuel Ortega dice:

    Hola qué tal,
    Soy profesor de Castellano, pero obtuve mi título en Chile (país del que soy nativo). Actualmente me encuentro dando clases de inglés en China, qué tan viable es postular a trabajos como profesor de Español en Alemania? Es probable obtener un trabajo?

    Saludos, gracias

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Manuel,

      Todo dependerá de dónde desees trabajar, de los permisos de residencia y trabajo… Para poder enseñar español en la educación pública deberás informarte acerca del proceso para acceder a uno de estos puestos. Si deseas dedicarte a la enseñanza del español de forma privada, en academias o centros de idiomas, deberás contactar directamente con los centros y ellos te indicarán los requisitos para postular.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  4. Noelia dice:

    Hola. Soy graduada en Estudios Ingleses. ¿Qué me haría falta para ejercer de profesora en Alemania? ¿El master ELE más el CAP?Muchas gracias

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Noelia,

      Todo depende de dónde quieras ejercer como profesora de español, si en centros privados o públicos, enseñanza reglada o no…

      Si te decides por la enseñanza reglada, tienes todos los pasos en este artículo.

      Un saludo

      0
  5. Alisa dice:

    Hola.Tengo una carrera de Traducción e Interpretación y me gustaría ser profesora en Alemania. Soy consciente de que tengo que estudiar otra materia más pero no sé donde preguntar ni por donde empezar. ¿Me podrías recomendar algo?

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Alisa,

      Todo depende de la profesión que quieras ejercer y donde, si quieres dedicarte a la enseñanza de español en academias privadas deberás formarte en la enseñanza de ELE, si quieres ejercer en educación reglada deberás estudiar un Máster que acredite tus competencias, como el Máster en formación del profesorado, antiguo CAP, con especialidad en lengua española.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto