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Preparar clase de español ELE. ¿Por dónde empiezo?

28/08/2015
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Una de las responsabilidades de todo profesor es programar el proceso de enseñanza, preparar clase de español y aprendizaje y la elaboración de una programación didáctica para organizar y dirigir este proceso. En este caso nos vamos a centrar en una clase de ELE.

Cómo preparar clase de español ELE

Análisis de la situación

Al elaborar dicha programación el profesor debe plantearse una serie de preguntas, entre ellas:

  • ¿Qué enseñar?
  • ¿A quién enseñar?
  • ¿Cómo enseñar?

La respuesta a estas preguntas le dará la clave para tomar las decisiones pertinentes respecto a la estrategia necesaria que garantice el éxito del proceso formativo. La programación deberá servir como guía, es un plan de acción y para que resulte efectivo conviene que sea realista, detallado y flexible para poder adaptarlo en función de las circunstancias que se puedan dar en el aula.

El primer paso antes de abordar la programación es realizar un análisis de la situación, cuanto más exhaustivo mejor, para tener una imagen clara de las necesidades de nuestro grupo y poder afrontarlas. A continuación veremos algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta en dicho análisis debido a su relevancia en el aula y cómo estos aspectos afectan a las decisiones que tomaremos en nuestro papel de profesor.

Análisis de los estudiantes

Respecto a las características de los alumnos deberemos observar:

  • La edad y el desarrollo intelectual de nuestros alumnos que determinarán la elección de la metodología (no enseñamos igual si los alumnos son niños, adolescentes o adultos). Podremos llevar a cabo una metodología que implique un trabajo más o menos autónomo por parte del alumno.
  • El conocimiento previo que nuestros alumnos tienen de la asignatura será clave para saber desde dónde partimos. Para establecer objetivos realistas necesitamos saber lo que los alumnos han aprendido previamente, lo que recuerdan o si necesitan reforzar algunos aspectos.
  • El número de alumnos que constituye el grupo determinará el tipo de actividades que podamos llevar a cabo. La distribución de los alumnos en el aula, el tipo de agrupaciones para realizar las actividades y tareas y la posibilidad de realizar exposiciones individuales o grupales dependen de este factor.
  • Conocer la motivación de estos alumnos también nos ayudará a orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva. Adaptar el contenido a los intereses de los alumnos ayuda a aumentar la motivación y a que vean la aplicación práctica de lo que aprenden en el aula.
  • En el caso de la clase de ELE también es relevante cuál es el idioma nativo de nuestros alumnos para saber qué lengua vehicular es la más conveniente. En algunos casos será adecuado utilizar solo el español mientras que en otras tendremos que utilizar alguna otra lengua para explicaciones sobre todo en niveles iniciales.

Análisis del material didáctico

En cuanto a los medios materiales, tanto la infraestructura (el aula y su equipamiento, la disposición de las mesas)  como el material didáctico y las restricciones que estos plantean deben tenerse en cuenta. ¿Contamos con material impreso, audiovisual? ¿Podremos utilizar Internet en el aula para mostrar contenido original?

El tercer factor que afectará directamente a nuestras decisiones será el tiempo y cómo está distribuido. La duración del curso, la distribución de las sesiones, los descansos o los períodos entre sesiones tendrán que ser tenidos en cuenta ya que afectan al rendimiento del alumno.

Analizando estos datos y cómo pueden repercutir en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje podremos abordar el diseño de la programación.

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Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Nuria Díaz de Liaño López dice:

    Gracias por el artículo. Es básico para preparar una clase de español de forma óptima.

    Saludos,

    Nuria Díaz de Liaño L.

    0

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